Hoy en Revista Dosis

Tres mil casos nuevos de cáncer bucal por año y muy poca información

Valora este artículo
(0 votos)
Apenas el 15% de los pacientes tiene su diagnóstico en una etapa temprana. La mayoría son hombres. Tabaco y alcohol, los principales factores de riesgo. Apenas el 15% de los pacientes tiene su diagnóstico en una etapa temprana. La mayoría son hombres. Tabaco y alcohol, los principales factores de riesgo.

Se proclamó al 5 de diciembre como “Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Bucal” para que se tome conciencia de esta enfermedad, ya que gran parte de la población mundial desconoce que puede existir cáncer en la cavidad bucal, y muchos pacientes llegan a la consulta con cánceres muy desarrollados, por desinformación o tratamientos ineficaces por diagnósticos equivocados.

Según las estadísticas, cada año se detectan en el país 3.000 nuevos casos, la mayoría son hombres que superan los 50 años. Pero sólo el 15% tiene su diagnóstico en etapas tempranas, mientras que el 85% hace la consulta cuando la enfermedad ya está avanzada, por eso este cáncer provoca entre 800 y mil muertes al año. Los síntomas más visibles pueden ser llagas que no sanan, protuberancias o manchas blancas o rojas en el interior de la boca. El tratamiento puede combinar cirugía y radioterapia, y en algunos casos, puede ser necesario someterse a quimioterapia.

El cáncer bucal representa alrededor del 4% de todos los cánceres. En el 80% de los casos tiene que ver con hábitos y costumbres de vida. El tabaco y el alcohol son los factores de riesgo más importantes, como el virus del papiloma humano (HPV). Otros factores de riesgo para considerar: la sepsis bucal, el consumo de bebidas y alimentos muy calientes, tener dientes con bordes filosos por caries, prótesis desadaptadas o con ganchos que lastimen.

La exposición excesiva al sol no ayuda, por eso se recomienda cuidar el labio inferior con protector solar. El exceso de consumo de carnes rojas es malo, como lo es el consumo crónico de aguas con alto contenido de arsénico. En Argentina aún hoy hay grandes extensiones con HACRE (Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico) donde persisten altas tasas de cáncer.

Que se trate de una zona que puede verse a simple vista permite detectar cualquier síntoma en forma muy temprana. La prevención, el diagnóstico precoz, el auto-examen de la mucosa bucal y la consulta periódica con el odontólogo son las mejores maneras de evitar muertes por esta enfermedad.

El año pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Salud Bucodental, encabezó una jornada en el Obelisco, orientada a concientizar a la población sobre esa patología y a promover medidas que pueden tomarse para prevenir dicha enfermedad. Un grupo de promotores estuvo a cargo de la entrega de folletos y material informativo (sobre cáncer bucal y los centros de derivación existentes)

En el Día de Lucha contra esta enfermedad, la Dirección Nacional de Salud Bucodental hará acciones de promoción de salud y atención odontológica en ciudades importantes del país para darle visibilidad al cáncer bucal. Así, se instalaran puestos de prevención y promoción en lugares emblematicos de Argentina como la Rambla Marplatense, el Monumento a la Bandera de Rosario y el Centro Cívico de Bariloche. En la ciudad de Buenos Aires será en la Plaza de la República.

Los especialistas aseguran que el diagnóstico precoz y la autoexploración, detectando una lesión de menos de dos centímetros, y sin ganglios comprometidos, son clave para la sobrevida, y hacen que el tratamiento tenga éxito en el 85% de los casos.

En 2016, en la misma jornada, en el Obelisco se hicieron 75 diagnósticos en los que se detectaron patologías bucales: aftas, herpes, leucoplasia y liquen plano. Ademas de folletos con consejos, se difundirán direcciones de centros de salud donde se puede concurrir para hacer consultas sobre patologías bucales.

Visto 125 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.