Hoy en Revista Dosis

 En el ambiente hospitalario, la actividad del farmacéutico clínico puede mejorar la efectividad y seguridad por medio de intervenciones fármaco-terapéuticas, minimizando problemas relacionados a medicamentos y reduciendo costos asociados al cuidado en Salud.

Es lo que apunta el artículo publicado en la revista científica PLoS One por científicos del Centro de Investigación en Asistencia Farmacéutica y Farmacia Clínica (CPAFF) de la USP. El centro mantiene un servicio de farmacia clínica en la unidad de Neurología del Hospital de las Clínicas de la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto (HCFMRP) de la USP.

El servicio, que cuenta con la actuación del farmacéutico João Paulo Vilela Rodrigues y la jefatura del profesor Leonardo Régis Leira Pereira, alberga uno de los espacios de práctica de los alumnos de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de Ribeirão Preto (FCFRP) y también de investigación. El artículo “Analysis of clinical interventions in the neurology unit of a Brazilian tertiary teaching hospital” muestra los resultados de este trabajo.

El estudio abarcó a 409 pacientes controlados en el período julio de 2012 a junio de 2015. De estos pacientes, el 54,3% tuvo al menos un problema relacionado al medicamento durante la internación, cuya descripción más frecuente fue condiciones no tratadas. De las 516 intervenciones del farmacéutico clínico, el 82,8% fue aceptada, mientras que el 27,5% era para añadir un medicamento.

Otro resultado que surgió del estudio es que la edad, el tiempo de internación, el número de medicamentos usados, el diagnóstico de epilepsia, de miastenia y de esclerosis múltiple estuvieron asociados a problemas relacionados con medicamentos.

Para los autores, este estudio refuerza la importancia del farmacéutico clínico en la promoción del uso apropiado de medicamentos, de tal forma evitando resultados negativos asociados a los medicamentos.

El artículo Análisis de las intervenciones clínicas clínicas en la neurocionalidad de la clínica brasileña de hospitales está disponible en el sitio web de PLoS One (https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0210779)

Página 1 de 5