Hoy en Revista Dosis

Anticoagulantes, asociados a mayor riesgo de complicaciones relacionadas a la hematuria

Valora este artículo
(0 votos)
El uso de medicamentos anticoagulantes entre los adultos mayores se asocia significativamente con mayores tasas de hematuria (presencia de sangre en la orina), incluyendo visitas al servicio de urgencias, hospitalizaciones y procedimientos urológicos para controlar la hematuria visible, según un estudio publicado en ‘JAMA’. El uso de medicamentos anticoagulantes entre los adultos mayores se asocia significativamente con mayores tasas de hematuria (presencia de sangre en la orina), incluyendo visitas al servicio de urgencias, hospitalizaciones y procedimientos urológicos para controlar la hematuria visible, según un estudio publicado en ‘JAMA’.

Los medicamentos antitrombóticos (reducen la formación de coágulos sanguíneos), como la ‘Warfarina’ y la ‘Aspirina’, están entre los más comúnmente prescritos y también entre los medicamentos más normalmente vinculados con eventos adversos. Aunque la hematuria representa un acontecimiento adverso menos mortal que el sangrado intracraneal o gastrointestinal, es común e implica una evaluación diagnóstica, incluyendo imágenes de abdomen y pruebas y manejo invasivos.

La prevalencia, la gravedad y los factores de riesgo de la hematuria relacionados con el uso de agentes antitrombóticos son en gran parte desconocidos. Por ello, el profesor Robert K. Nam, del Centro de Ciencias de la Salud Sunnybrook, de la Universidad de Toronto, Canadá, y sus colegas realizaron un estudio que incluyó a ciudadanos de Ontario, Canadá, de 66 años y más, y examinó las tasas de complicaciones relacionadas con hematuria entre pacientes que toman fármacos antitrombóticos.

Entre 2.518.064 pacientes, 808.897 (con una edad promedio de 72 años) recibieron al menos una receta para un agente antitrombótico durante el periodo del estudio (2002-2014). A lo largo de un seguimiento medio de 7,3 años, las tasas de complicaciones relacionadas con la hematuria (definidas como visitas al servicio de urgencias, hospitalización o procedimiento urológico para investigar o administrar hematuria macroscópica [sangre en la orina que se puede ver a simple vista]) fueron 124 eventos por 1.000 años-persona entre los pacientes expuestos activamente a los agentes antitrombóticos frente a 80 eventos entre los no expuestos a estos fármacos.

Aunque hubo variación entre los medicamentos, esta relación estaba presente para todos los fármacos examinados. Los factores fácilmente identificables, incluyendo la edad del paciente, el sexo masculino, la comorbilidad y la enfermedad urológica preexistente, se vincularon significativamente con las tasas de hematuria macroscópica.

Fuente: El Economista – España

Visto 4407 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.