Hoy en Revista Dosis

Un fármaco en experimentación acelera regeneración de los nervios tras lesión traumática

Valora este artículo
(0 votos)

Investigadores del Instituto de Neurociencias de la UAB (INc-UAB) en España descubrieron un nuevo agente farmacológico, el NeuroHeal, que ayuda a mantener vivas las neuronas motoras y acelera su regeneración nerviosa después de una lesión traumática de los nervios periféricos.

Los ensayos pre-clínicos han demostrado que su administración vía oral permite sostener la viabilidad de las neuronas motoras durante al menos 6 meses después del arrancamiento de las raíces nerviosas motoras, aunque su reimplante quirúrgico haya sido retrasado, como acostumbra a suceder en la práctica clínica.

Además, el tratamiento acelera la regeneración nerviosa, reduce la atrofia del músculo desnervado y aumenta los contactos funcionales entre el nervio y el músculo afectados.
La investigación fue dirigida por la Dra. Caty Casas con la participación de David Romeo y Xavier Navarro, investigadores del INc-UAB y CIBERNED, y Joaquim Forés, del Hospital Clínic de Barcelona.
“Actualmente no hay ningún tratamiento farmacológico que se esté indicando como coadyuvante para mantener viva la población neuronal después de una lesión mientras no se puede intervenir quirúrgicamente, ni para acelerar el proceso de regeneración nerviosa a posteriori. Este nuevo fármaco actúa en ambos sentidos”, ha explicado Caty Casas.

Las lesiones del nervio periférico se producen por accidentes de tráfico, laborales o deportivos que pueden causar sección de los nervios.

Por ejemplo, una lesión en los dedos por trabajar con instrumentos o maquinaria peligrosa, o un golpe violento tras un accidente de moto que provoca el arrancamiento de la raíz nerviosa en las zonas más vulnerables, como la lumbar o el hombro.

Según los investigadores, la reconstitución quirúrgica se puede realizar días después de que el paciente se estabilice y diagnostique y, en este tiempo, las neuronas motoras desconectadas de las raíces y circuito nervioso van sufriendo un proceso degenerativo fatal e irreparable.

Además, si se establece una cirugía de reparación de raíces y nervio, las neuronas motoras que sobrevivan tendrán que regenerar su axón a través de los mismos nervios hasta volver a establecer conexión con los músculos que controlaba para recuperar el movimiento.

Según Casas, los pacientes pueden tardar alrededor de dos años en regenerar el circuito y cuanto más tarde en regenerarse, más se atrofia irreversiblemente el músculo, impidiendo una buena recuperación.

El NeuroHeal es una combinación de dos fármacos de reposición, el Acamprosato y la Ribavirina, que actualmente se utilizan en otras enfermedades no relacionadas con el sistema nervioso periférico.

Los investigadores lo han diseñado usando herramientas computacionales de inteligencia artificial y basándose en la biología de sistemas para interpretar el big data biológico disponible y simular la respuesta biológica ante miles de combinaciones farmacológicas.

Los investigadores ya han patentado el nuevo fármaco y esperan que pueda llegar a aplicarse en un futuro próximo.

“El hecho de que los dos compuestos que combina NeuroHeal ya se están usando y han demostrado su farmacocinética y seguridad podría permitir una mayor celeridad para su uso clínico”, ha concluido la investigadora.

Fuente: EFE

Visto 223 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.