Hoy en Revista Dosis

Laboratorio productor confirmó que la vacuna contra la fiebre amarilla volverá a las farmacias recién a fin de mes

Valora este artículo
(0 votos)

En medio de la alta demanda de los argentinos por aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, las farmacias se quedaron sin dosis a principio de año, y por el momento no tienen en el futuro inmediato recibir nuevas partidas. En diciembre de 2017 fue la última vez que el sector minorista recibió el producto, que se vende poco más de 750 pesos. Ante el brote que sufre Brasil, y la recomendación de que las personas que viajen a cuatro estados –entre ellos la turística Río de Janeiro –se inmunicen, miles de turistas locales se lanzaron a las dependencias del sistema sanitaria para recibir la vacuna de manera gratuita, Pasado el furor, la demanda igual sigue alta. El laboratorio productor del fármaco informó que recién a fin de mes volverá a vender dosis a los mostradores, para fortalecer la oferta en todo el país. Farmacéuticos aseguran que hay algunas dosis disponibles en el sector porque “fueron vendidas el año pasado”. 

En enero, las farmacias se quedaron sin dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla, ante la alta demanda de personas que viajan este verano a Brasil, que sufre un brote de la enfermedad. “Las dosis hoy no están en el mercado local, salvo en las farmacias que tengan un stock que haya quedado del año anterior. El laboratorio que fabrica el producto indicó que hacia mediados del mes de febrero va a volver a ser normal la provisión al sector privado”, sostuvo Alicia Caravallo, del Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe. Además, recordó que las farmacias nucleadas en el Colegio han obtenido a través de la entidad los carnets oficiales, para poder darle la certificación correspondiente a las personas que elijan vacunarse de forma privada y necesiten la constancia. También precisó que es una vacuna que se coloca una sola vez en la vida. Conservando el comprobante, no es necesario volver a recibirla. 

La demanda se disparó en la región por el brote de la enfermedad en Brasil, que afecta a cuatro Estados, entre ellos Río de Janeiro y San Pablo. Ante la demanda, las autoridades continentales siguen la evolución de la crisis. Sylvain Aldighieri, director adjunto del Programa de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró en una entrevista con el diario Perfil que no existe un faltante en la vacuna. “Yo creo que los proveedores tienen stock de vacunas para entregar a los países. Diría más que es un asunto de planificación de stock necesarios de los países, de acuerdo a su análisis de riesgo. Porque vamos a tener diferentes clases de países de acuerdo a la situación epidemiológica: países que no tiene riesgo de transmisión de la fiebre amarilla selvática, entonces van a necesitar un stock nacional para sus viajeros, y países que van a tener ambos desafíos: riesgo endémico de fiebre amarilla y necesidad de vacunar a sus viajeros”, explicó 

El brote de fiebre amarilla que afecta Brasil no da tregua. Desde julio de 2017 aumentaron de 53 a 81 los casos fatales, con 28 muertos sólo en la última semana, según los datos del último boletín epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de Brasil. Además, desde julio de 2017 hay 213 casos confirmados, 83 de ellos desde el 23 de enero. El epicentro del brote se sitúa en tres estados del sudeste: Sao Paulo, con 108 casos confirmados y 43 muertes; Minas Gerais con 77 casos y 30 óbitos; y Rio de Janeiro con 27 casos y 7 muertos. Otro fallecimiento se registró en el Distrito federal de Brasilia (centro-oeste), según el balance nacional. Ante esta situación, Brasil lanzó la campaña de vacunación contra fiebre amarilla -con dosis fraccionada- más grande del mundo.

 

Fuente: Mirada Profesional

Visto 461 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.