Hoy en Revista Dosis

Investigación en Rosario: Comprueban el efecto de la vitamina D contra la artritis reumatoidea

Valora este artículo
(0 votos)

Una científica del CONICET Rosario comprobó que un aumento en las dosis de vitamina D mejora el estado de personas que sufren artritis reumatoidea, una enfermedad que se manifiesta en adultos de ambos sexos, pero que es dos veces más frecuente en las mujeres.

“Sabiendo, a partir de la bibliografía, que la vitamina D participa en el sistema inmunológico, al tratarse la artritis reumatoidea de una enfermedad autoinmune, nos preguntamos qué ocurriría si mejoráramos los niveles de vitamina D en estos pacientes” relata Brance, en relación a un trabajo que se publicó en el año 2014, en donde se observó menores niveles de vitamina D en pacientes reumatoidea con una mejoría de la actividad de la enfermedad -es decir el paciente manifestaba menos dolor y mejor estado de sus articulaciones- luego de la elevación de los niveles de la vitamina.

“En función de ese primer trabajo quisimos saber qué pasaba en el resto de las enfermedades reumatológicas autoinmunes entonces empezamos a estudiar los niveles de vitamina D en pacientes con Lupus, con artritis reumatoidea y con Espondiloartropatías, siempre buscando saber si bajos niveles de esta vitamina estaban asociados a peor actividad de la enfermedad” indica Brance. Al momento había algunos datos de Estados Unidos y Europa, pero no existían estudios donde hubiera registro de qué pasaba en la población argentina y latinoamericana. “Como conclusión de los trabajos de las enfermedades reumatológicas autoinmunes, se encontró que a bajos niveles de vitamina D había más inflamación de la enfermedad” indica Brance.

Nuevos horizontes

La Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología le otorgó en agosto de 2017 a la doctora Lorena Brance el Premio PANLAR (Panamericano de Reumatología) en reconocimiento a la trayectoria e investigación en el campo de la reumatología. “Gracias a este premio pude iniciar una nueva investigación sobre la afectación del hueso en los pacientes con artritis reumatoidea” señala al respecto Brance.

El premio posibilita estudiar la masa ósea en general, a partir de la realización una densitometría ósea para conocer cómo se encuentra la columna y la cadera y también determinar la presencia de fracturas vertebrales. También se evaluará la microarquitectura del hueso trabecular de la columna a través del Trabecular Bone Score.

Fuente: CONICET

Visto 381 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.