Hoy en Revista Dosis

Un banco de muestras biológicas para investigación

Valora este artículo
(0 votos)

A través de un contrato firmado entre la Universidad de Buenos Aires, organismos públicos y la Fundación Instituto Leloir, tomó forma el objetivo de establecer un biobanco nacional, una herramienta para el desarrollo de proyectos de investigación en el campo de la medicina de precisión.

 
 
En diciembre el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec), perteneciente a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) convocó a Consorcios Asociativos Público-Privados (CAPP) a la presentación de proyectos destinados a apoyar acciones que contribuyan a la obtención de productos de alto valor agregado con nuevas características que mejoren la competitividad del sector de biotecnologia. La Medicina de Precisión fue uno de los temas elegidos para su desarrollo.

 

El CAPP está conformado por la UBA, la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis), la Fundación Instituto Leloir y Ubatec. El costo total del programa asciende a $ 47.061.444, de los cuales Fonarsec aporta 32.698.000 (fondos financiados por el BM) y el resto corresponde a la contraparte. El objetivo es establecer un Biobanco Nacional representativo de nuestra población que centralice el muestreo de bioespecímenes y datos asociados.

Se trata de un enfoque emergente que busca mejo-rar la práctica clínica en sus tres aspectos: prevención. diagnóstico y tratamiento. El objetivo último de la medicina de precisión es obtener un conocimiento profundo de los factores biológicos, ambientales y sociales que impulsan el desarrolló de todas aquellas enfermedades para las que hoy no se cuenta con prevención o tratamiento eficiente, para poder prevenirlas y tratarlas en el corto plazo, impulsando de este modo un enorme avance en la calidad de la salud. Al respecto, Alejo Seillant, coordinador de la Anpcyt Fonarsec. expresaba: “Con esto se podrían predecir las enfermedades de una persona 10 años antes”.
El vocero explicaba también que este Biobanco Nacional es representativo de la población argentina que centralice el muestreo de bioespecímenes y datos asociados. Esta plataforma impulsará proyectos de investigación en las áreas de genómica biomédica y poblacional considerados prioritarios además se orientará a la generación de conocimientos innovadores, a fin de mejorar la calidad de vida de la población.

La información sobre el patrimonio genético de las poblaciones es clave para desarrollar políticas públicas de salud y la elección de tratamientos más efectivos y dirigidos. Las variaciones en los genes de una persona o sus hábitos de vida, por ejemplo, pueden determinar la sensibilidad a diferentes drogas. Conocer la genómica de las poblaciones es una de las bases de la medicina de precisión. “El objetivo de este tipo de financiamientos es estar en linea con la tendencia mundial, sobre todo, teniendo en cuenta que las capacidades existen desde el punto de vista del conocimiento en biología e informática. Es una buena estrategia para desarrollar la bioinformática y también una gran oportunidad de negocios para las empresas que brindan servicios de salud”, concluía Seillant.

Fuente: El Cronista

Visto 101 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.