Hoy en Revista Dosis

Los casos de demencia en América Latina se cuadruplicarán en 2050

Valora este artículo
(0 votos)

Argentina es sede del 1° Simposio Satélite de la Conferencia Internacional de la Alzheimer’s Association, organizado por Alzheimer´s Association® junto a Fleni y Global Brain Health Institute (GBHI). El evento, el primero desarrollado en América del Sur, reúne en dos días a expertos de todo el mundo para discutir los últimos avances en relación a las demencias y el Alzheimer en América Latina. Las presentaciones cubrirán avances en investigaciones sobre tratamientos, prevención y diagnóstico. También se debatirá sobre el estado epidemiológico de la enfermedad y el impacto económico que tiene la misma en la Argentina, la región y a nivel mundial.

La Doctora María Carrillo, Ph.D., Directora Ejecutiva de Ciencias, Medicina y Relaciones Científicas de la Alzheimer´s Association, explica que las metas del simposio incluyen: fomentar el intercambio de conocimiento sobre el Alzheimer y estimular la colaboración a nivel mundial.

"La población de América Latina está envejeciendo rápidamente, y la edad es el mayor factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer. Por esto es tan importante aumentar los recursos para la investigación, para que pronto podamos reducir el incremento del Alzheimer y otras demencias. Existe una fuerte comunidad científica aquí que puede beneficiarse de fondos, conexiones y colaboraciones adicionales. Desde punto de vista de la Alzheimer´s Association, estamos muy entusiasmados por presentar este simposio con nuestros colaboradores, Fleni y GBHI, para alentar y motivar a los investigadores como también incrementar el conocimiento público”, comentó la Dra. Carrillo.

Durante el simposio, la Dra. Carrillo discutirá sobre los avances en biomarcadores -son aquellos cambios en el cerebro y el cuerpo que pueden ser medidos e indican el estado de la enfermedad y el riesgo. Además, trabajará sobre una nueva propuesta, que acaba de publicarse, para definir la enfermedad de Alzheimer –para utilizar en investigación- a través de biomarcadores, en lugar de los síntomas clínicos. Se espera que esta propuesta, conocida como National Institute on Aging-Alzheimer’s Association Research Framework, ayude a los investigadores a comprender mejor la enfermedad, desarrollar herramientas para el diagnóstico precoz y preciso como también descubrir nuevos tratamientos. Sin embargo, es necesario que sea testeado en poblaciones más grandes y diversas.

La enfermedad de Alzheimer está llegando a niveles de epidemia debido al envejecimiento de la población. La patología afecta con mayor frecuencia a personas mayores de 65 años y hasta el momento no se ha detectado una cura para la misma. La enfermedad ataca la memoria, el pensamiento y la capacidad de razonamiento. A medida que progresa, afecta la capacidad de realizar las tareas más sencillas de cada día. Actualmente no hay un método probado de cura o prevención de Alzheimer -aunque existen ensayos clínicos en curso- y hay un puñado de opciones de tratamientos temporales que pueden ayudar a aliviar los síntomas por un período de tiempo.

Entre los años 2015 a 2050, se estima que el número de personas con demencia en países de América Latina crecerá cuatro veces.

Según estudios sobre epidemiología en América Latina la prevalencia global de la demencia en la actualidad ha crecido a 7,1%, siendo la enfermedad de Alzheimer el tipo de demencia más frecuente. A pesar de que este nivel es similar a aquellos encontrados en países desarrollados, la tasa de demencia en el grupo de 65-69 años es dos veces más alto que en los países desarrollados.

Este es un momento especial para investigar sobre el Alzheimer porque existe una creciente cantidad de información acerca de la enfermedad como nuevas posibilidades para tratamientos y prevención. En este simposio, investigadores de todos niveles de experiencia pueden compartir su trabajo con otros investigadores del sector como también conocer avances en otras disciplinas. Esto da lugar a nuevas colaboraciones que impulsan el campo de estudio de forma innovadora.

Por su parte, el Dr. Gustavo Sevlever, Director de Docencia e Investigación de Fleni indicó que las investigaciones de Alzheimer en Argentina datan de varios años. “Fleni fue aceptada como la primera institución en Sudamérica para incorporarse a la Red de Enfermedad de Alzheimer de Herencia Dominante (DIAN, por sus siglas en inglés) en el último trimestre de 2013 para investigar casos de familiares con esta enfermedad en nuestro país. La capacidad clínica, tecnológica, de investigación y asistencial de Fleni también posibilitó que participen desde 2012 en el protocolo ADNI (Iniciativa para el Diagnóstico por Neuroimágenes de la Enfermedad de Alzheimer), un proyecto a escala mundial que pretende identificar de forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y de esta manera contar con la información que sustentará el desarrollo terapéutico”, sostuvo Sevlever.

Los especialistas locales indicaron que en la Argentina, se estima que cerca de 600 mil personas viven actualmente con Alzheimer, de los cuales más de 20 mil, son menores de 65 años. Además, indicaron que mientras las muertes por enfermedades mayores (cardíacas, ACV y HIV) tendrán una declinación en los próximos años, la expectativa para el Alzheimer es a la inversa y se espera un crecimiento exponencial.

La enfermedad de Alzheimer genera un fuerte sufrimiento para el paciente y su entorno, una enorme carga económica para la familia, los sistemas de salud y los estados. En este sentido, el Dr. Ricardo Allegri, Jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni explicó que los trabajos en Argentina han mostrado según la etapa evolutiva un costo anual estimado por la enfermedad entre 4 mil y 12 mil dólares por paciente (a los menores costos del mercado).

A su vez, la Dra. Lea Grinberg Profesora Asociada de Neurología y Patología en el Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California, San Francisco (UCSF), y docente y miembro del Comité Ejecutivo de Global Brain Health Institute (GBHI), afirmó que “los mismos factores de riesgo que conducen a la enfermedad cardíaca también contribuyen para la demencia. Descubrimos que en Brasil la demencia vascular, una enfermedad que se puede prevenir mediante el control de factores de riesgo cardiovasculares como la presión arterial alta y la obesidad, es tan común como la enfermedad de Alzheimer porque estos factores de riesgo cardiovascular están mal controlados en esta población. GBHI está capacitando a la próxima generación de líderes en demencia en América del Sur que trabajará con las autoridades locales y grupos de pacientes para crear conciencia sobre este problema y estrategias para combatirlo, lo que a su vez reducirá el número de casos de demencia”.

En la Argentina, la Alzheimer’s Association trabaja en colaboración con la Asociación de Lucha contra el Mal de Alzheimer (ALMA), la cual está formada por familiares y amigos de pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otros síndromes demenciales. Para más información sobre ALMA visite http://www.alma-alzheimer.org.ar

Visto 1633 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.