Hoy en Revista Dosis

OFF!® TODO SOBRE REPELENTES

scjohnson_off_h-02.png
scjohnson_off.png

Mosquitos y transmisión de enfermedades


Módulo 1: Mosquitos y transmisión de enfermedades


Sobre mosquitos y transmisión de enfermedades

 

Información General

 

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades transmitidas por vectores representan más del 17% de las enfermedades infecciosas y provocan más de 700.000 muertes por año. Dengue, Zika, Chagas y Malaria son algunas de las enfermedades transmitidas por insectos. Las dos primeras son motivo de alerta permanente por parte de los organismos de salud globales, con especial énfasis en territorio argentino.

 

  • Según el Boletín Nacional Integrado de Vigilancia, Argentina vivió el mayor brote de dengue registrado en su historia en la temporada 2019-2020, con más de 59.000 infectados. Dicho brote estuvo activo desde finales de febrero y hasta junio. Y aunque por lo general las epidemias sólo afectan al norte de Argentina por ser más cálido y húmedo, la enfermedad transmitida por el Aedes  Aegypti tuvo gran repercusión en Buenos Aires, la provincia más poblada del país.
Dengue
Dengue

Desde OFF!®, se busca crear conciencia entre la audiencia general de consumidores y los profesionales de la salud sobre la importancia de usar el repelente como parte de la rutina diaria, específicamente durante la temporada de mayor actividad de los mosquitos. A pesar de que una temperatura de 27°C representa condiciones ideales para los mosquitos, éstos pueden estar activos a partir de los 10°C​ .

Sobre el Dengue

 

  • La fiebre del dengue es causada por uno de los cuatro virus relacionados que se transmiten a través de ciertas especies de mosquitos como Aedes Aegypti, que generalmente pica durante el día. Según la OMS, al menos 400 millones de personas se infectan cada año de esta enfermedad. Asimismo, se estima que 3.9 mil millones de personas están en potencial riesgo de contraer el virus del dengue.

 

  • Los mosquitos nos pican ya que los mosquitos hembra necesitan ingerir sangre para desarrollar huevos. Sólo los mosquitos hembra se alimentan de sangre, mientras que los mosquitos macho no pican.

  • Debido a que un mosquito hembra puede poner varios lotes de huevos a lo largo de su vida, puede ingerir múltiples alimentos de sangre de diferentes huéspedes. De las aproximadamente 30.000 especies de mosquitos que existen, sólo una pequeña minoría pica a humanos. La mayoría de las especies de mosquitos dependen de la sangre de otros animales para reproducirse.

 

  • Los mosquitos usan múltiples señales para detectar la sangre, incluidos los químicos en nuestro aliento y respiración, el calor corporal e incluso la ropa de colores oscuros. Asimismo, la variación individual en la química corporal hace que algunas personas sean más propensas a atraer mosquitos que otras.

Ya leiste el módulo, ahora...

¡¡¡COMPLETA LA EVALUACION!!!!

Estas a un click de sumar créditos

Ingresar a la Evaluación