Hoy en Revista Dosis
Industria

Industria (6)

Miércoles, 09 Diciembre 2020 18:24

Laboratorios Panalab de cara al futuro

Escrito por

En diálogo exclusivo con Revista dosis, el Director Comercial y de Marketing de Laboratorios Panalab, Diego Lavalle expresó que durante el período de pandemia, como la compañía venía desarrollando un proceso de mejora tecnológica y procesos antes de ella, pudo adaptarse rapidamente a situaciones nuevas como ser al home office en los sectores administrativos.

“Nuestra planta productiva pudo seguir operando por turnos rotativos, y por tratarse de una industria esencial pudimos abastecer el Mercado durante este periodo, a pesar que todo el sector comercial y promocional tuvo que modificar su metodología de trabajo", afirma Lavalle.

Con orgullo reconoce estar muy agradecidos de contar con un equipo de trabajo comprometido, con gran predisposición al aprendizaje y con suficiente flexibilidad.

“Estamos haciendo todo tipo de nuevas acciones, y para enumerar algunas por ejemplo,  en próximos días lanzaremos nuestra tienda online totalmente integrada con nuestro operador logístico. También ampliamos nuestra presencia y comunicación en redes sociales”, comenta. Finalmente, además de implementar con mucho éxito la visita medica virtual, Panalab ha participado en congresos digitales y en programas de capacitación continua para profesionales con gran repercusión.

 

Lanzamientos 2021

Luego de varios lanzamientos y establecimiento de marcas principalmente en el área de dermatología el laboratorio se centra de cara a 2021 en una nueva unidad destinada a la salud músculo esquelética.

“Los primeros miembros de lo que esperamos sea una gran familia son REVERSAL y REVERSAL SPORT”, adelanta.

Los nuevos suplementos nutricionales, favorecen la recuperación de masa muscular, fuerza y funcionalidad; evitando la pérdida de músculo que se a partir de los 45 años, y con mayor velocidad desde los 65, en el caso de Reversal.

La versión SPORT está orientada a deportistas o personas que inician un estilo de vida activo. Su función es evitar la pérdida de masa muscular que sucede como consecuencia de planes de descenso de peso o entrenamiento intenso, así como también favorecer el crecimiento de nuevas fibras musculares

https://www.panalab.com/https://reversal.com.ar/

 

Miércoles, 02 Diciembre 2020 16:39

Philips diseña soluciones

Escrito por

Latinoamérica es el hogar del 8 % de la población mundial, pero representa casi la mitad de las muertes recientes por coronavirus. La región se convirtió en un punto crítico de la pandemia de COVID-19, que se ha expandido por todos los rincones.

 

Philips cuenta con un amplio portafolio de productos, servicios y soluciones que pueden ayudar a abordar las necesidades de preparación, respuesta y recuperación de una enfermedad respiratoria infecciosa como COVID-19, que incluyen: soluciones puntuales de cuidados críticos para el tratamiento de enfermedades respiratorias, como soluciones de monitoreo del paciente para dar seguimiento a los signos vitales del paciente y detectar cambios sutiles; así como ventiladores y consumibles médicos para ventilación invasiva, no invasiva y de modo mixto para tratar una amplia gama de afecciones respiratorias; sistemas y servicios de diagnóstico por imagen, que incluyen CT, radiografía de diagnóstico móvil y ultrasonido para ayudar a diagnosticar afecciones respiratorias; soluciones de telesalud hospitalarias para la UCI y soluciones de telesalud para conectar a cuidadores y pacientes en el hogar.

 

En la actualidad el papel de la telemedicina está en el centro de atención. La informática de la salud y las redes y sistemas de comunicación trabajan de manera mancomunada para brindar un mayor acceso. Para el hospital, el proceso inicia con la capacidad de los médicos de trabajar en un registro de pacientes a través de una solución completa de informática de la salud como Philips Tasy, por ejemplo, que integra todas las áreas de la institución, conectando los puntos de atención de los pacientes y optimizando diversos procesos como:  el ingreso de pacientes de forma más rápida y segura, la toma de decisiones clínicas basada en datos relevantes, procesos y protocolos estandarizados, entre otros.

 

La digitalización de datos resulta inminente en la salud. “Estimo que en cinco años vamos a estar completamente digitalizados, esto depende de la inversión y de la voluntad de los involucrados en el proceso”, afirma Alexei Troyano Costa, líder del Cluster Platino de Philips para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay en diálogo exclusivo con Revista dosis.

 

 

En cuanto a propuestas tecnológicas enfocadas a mejorar las rutinas de salud y bienestar de las personas, la empresa ofrece productos interconectados a través de aplicaciones como Embarazo +. Esta plataforma permite a las futuras madres y padres poder obtener más información sobre los diferentes momentos de la gestación de su bebé, con imágenes claras y personalizadas en cada trimestre; consejos de alimentación diseñados por nutricionistas; recomendaciones para dormir mejor; monitorear el desarrollo del bebé; y la posibilidad de interactuar con una enorme comunidad de madres y profesionales. Este tipo de aplicaciones buscan empoderar a los consumidores a tomar las riendas de su salud y tener un rol más activo.

 

Además, Philips cuenta con Sonicare, un cepillo de dientes eléctrico y supersónico que garantiza una mayor prevención de las enfermedades periodontales, una mejor remoción de la placa y encías mucho más sanas, que también cuenta con una aplicación que guía y brinda información al consumidor sobre un correcto cepillado.

 

 

Proyecciones 2021

 

El COVID-19 se ha convertido en un catalizador del cambio: un momento decisivo para que todos reinventemos la atención médica como debe ser. Para hacer frente a estas responsabilidades de manera efectiva, se requerirá un nuevo modelo de prestación de atención médica digital basado en diagnósticos precisos y redes eficaces de telesalud, todo organizado de manera integral en torno a los tratamientos de los pacientes, coordinado centralmente en función del análisis en tiempo real y con flujos de trabajo que se adapten de forma dinámica al rápido cambio en las circunstancias.

 

“También se espera una mayor demanda de ultrasonidos portátiles durante y después de la pandemia, a medida que las capacidades de diagnóstico básicas se desplacen a nuevos sitios de atención médica más cercanos al paciente. Al mismo tiempo, también seguimos teniendo una mayor demanda de rayos X y TC, ya que los proveedores de salud utilizan toda la gama de imagenología para diagnosticar a presuntos pacientes de COVID-19 y supervisar la evolución de la enfermedad a lo largo de su tratamiento”, detalla Troyano Costa.

 

Asimismo resalta que se han marcado como misión mejorar la vida de las personas y para el caso de Latinoamérica alcanzar la cifra de 220 millones de vidas mejoradas al 2025: “nuestra estrategia para el 2020 en América Latina busca transformar la salud en nuestra región, maximizando el uso de tecnología dentro del Contínuum de la Salud para llevar un estilo de vida más saludable desde el cuidado personal y bienestar, hasta la prevención, el diagnóstico y tratamiento de enfermedades”.

 

Solo en forma conjunta se pueden superar los desafíos en cuanto a la integración de los sistemas y las plataformas para afrontar la creciente demanda de salud impulsada por el envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas. La clave del futuro es la calidad y organización de los datos para mejorar la experiencia de profesionales y pacientes, reducir costos del sistema y mejorar la productividad.

 

Las mejores tecnologías serán las que permitan tener equipos, soluciones, proveedores de salud y pacientes conectados; adaptándose a las necesidades concretas de los sistemas sanitarios y entregando innovaciones significativas a las personas que las requieren. Esas que permitan entregar una atención en función del valor, es decir, mejores resultados de salud a un menor costo. Philips diseña soluciones con miras a entregar una atención en función del valor. En el ámbito de la tecnología de la información esto significa interoperabilidad, estandarización, plataformas abiertas, seguridad y protección de los datos, y de la privacidad.

 

Philips dedica parte de su vasta producción al diseño y fabricación de dispositivos para la salud, enfrentando, de esta manera, los obstáculos que propone la actualidad mediante la integración de la salud a través del uso de los datos. 

 

Uno de los desafíos más importantes de la firma es sumar tecnología a la salud y lograr que se vuelva más humana, brindando así una salud más personalizada.

La estrategia Philips gira en torno a todos los aspectos de la salud: ayudar a los consumidores a llevar una vida sana y tomar las medidas preventivas necesarias cuando hay riesgo de enfermedad; permitir que los médicos y los proveedores hagan un diagnóstico preciso y apliquen terapias mínimamente invasivas personalizadas siempre que sea posible; y por último, impulsar el monitoreo y la atención de pacientes crónicos en entornos de bajo costo, y en el hogar de nuestros pacientes.

 

El proceso para adoptar mejores tecnologías y formas de trabajo en Latinoamérica debe contemplar una verdadera asociación entre las compañías del sector privado que brindan la tecnología, entre los proveedores de atención médica y los sistemas de salud, y el gobierno que necesita revisar la regulación inherente a los servicios de salud para facilitar la integración, abordando también los desafíos de privacidad cuando se trate del intercambio de datos de pacientes.

 

La interoperabilidad, que todos esos equipos y soluciones estén integrados, es un gran reto. Desde una perspectiva de Informática de la salud, estos sistemas de registro deben comunicarse entre sí para permitir el intercambio de datos sin problemas con respecto al estado del paciente.

 

 

Miércoles, 25 Noviembre 2020 16:34

Nestle: crecimiento, comunicación y acciones

Escrito por

Revista dosis dialogó en exclusiva con Pablo Creus, Gerente comercial Nutrición Infantil de Nestle quien expuso cómo vivieron este año de pandemia a nivel lanzamientos y proyecciones.

 

“Este año de pandemia fue un enorme desafío tanto para la Industria como para los canales comerciales. Luego de un periodo prudencial de análisis, barajamos muchísimas opciones y caminos a seguir para afrontar “La nueva realidad” que, si repasamos, no esperábamos fuera tan extensa o no tuviera fecha final”, comenta.

El objetivo principal fue continuar en la senda de crecimiento en todos los segmentos y canales, a pesar de los cambios de tendencia en periodos de tiempo muy cortos, especialmente en Farmacias, donde el desafío era y es aún muy grande y positivo.

Ante la imposibilidad de estar presencialmente en la farmacia, Nestle optó por nuevos canales de comunicación, enfocando recursos y distintas soluciones o reforzar los ya existentes. “Fue fundamental la relación de nuestro equipo comercial con las farmacias y todos los actores de la “cadena”, afirma.  

Fue un año donde se realizaron distintos eventos “virtuales” con farmacias, Droguerias e Instituciones de Salud, a través de Webinar de actualidad, donde se obtuvieron excelentes resultados en términos de audiencia, ya que todos los que forman parte en esta industria necesitaban entender o rediseñar el mañana, pero hoy.

“En segundo lugar, participamos por primera vez del Retail 100 en donde brindamos charlas informativas de nuestro porfolio, lanzamientos, ofertas comerciales. Logramos nuevas aperturas de cuentas brindando un mejor servicio y sobre todo manteniendo el vínculo con las farmacias, eje principal del crecimiento de Nestle en los dos últimos años”, cuenta Creus.

 

También la empresa comenzó a trabajar, apoyar y fortalecer con muchos clientes sus canales E-Commerce. Una experiencia que afianzo lazos y permitió a las farmacias generar un nuevo canal de comunicación y venta, que por supuesto ayudaron a sostener niveles de ventas y darles una solución conjunta a los consumidores.

Durante el transcurso de este año se presentaros nuevos productos en su mayoría relacionados al segmento Baby Food con las marcas NESTUM y GERBER y expandió crecimiento de los productos NAN y NIDINA Liquidas.

 El Gerente comercial Nutrición Infantil de Nestle afirma “si bien fue un lanzamiento del año 2019, el 2020 nos proporcionó un desafío muy importante en el segmento liquidas, convirtiéndonos en el único jugador del mercado en ganar MS. Este resultado se compone de varias aristas que continuaremos impulsando en el próximo año (Distribución, Presencia en Puntos de Venta, Margen para la Farmacia, Rotación, Crecimiento de la Demanda por parte de los usuarios, Reconocimiento de Marca por parte de la comunidad médica)”.

Como les comentaba en un inicio, tuvimos y seguiremos teniendo importantes lanzamientos en el segmento Baby Food. Impulsamos la reconocida marca GERBER, que regresa al país con una gran impronta y reconocimiento a nivel internacional. Continuamos apostando a la adecuada nutrición de los niños a partir de nuestras papillas. Hoy somos líderes absolutos del mercado, derivando en un crecimiento sostenido en las farmacias, desarrollando este nuevo segmento y generando nuevos ingresos para el canal.

 

¡¡Sumado a lo comentado, la marca estará incorporando nuevos productos de absoluta calidad para finales de este año y el transcurso del 2021!! “Estamos confiados y entusiasmados con las propuestas que estarán recibiendo por parte de nuestro equipo”, adelanta  el gerente comercial.

 

NESTUM: Marca pionera y absolutamente reconocida tanto por usuarios como por la comunidad médica.

La marca tendrá lanzamientos muy interesantes para el 2021. Solo para mencionarlos, apostamos a un porfolio diversificado y aun más completo, sumando presentaciones orgánicas y RTD. Segmentos totalmente innovadores con un respaldo científico sólido, brindando soluciones a todas las familias.

 

El segmento de Formulas también tendrá grandes desafíos y novedades en todas sus marcas. NIDO NutriAdvance será la primera de ellas aportando un nuevo sku (Presentación) que facilitará los inicios de tratamiento y la rotación del producto en la farmacia.

 

Bajo su paraguas de marca, NAN continuara incrementando su portfolio sostenido por los crecimientos que se reflejan en el 2020 y afianzándose en la categoría como referente tanto en los formatos Polvo como en Líquidos.

 

 Proyecciones de Nestle para 2021

 

Desde Nestle Infant Nutrition se proyecta un año 2021 con un sinfín de desafíos que impulsan a seguir innovando y desarrollando canales de comunicación y relacionamiento con clientes, especialmente con las Farmacias.

 

“A partir de nuestro porfolio y los mencionados lanzamientos proyectamos un crecimiento en ventas en todo nuestro portfolio. Contamos con diferenciales y credenciales suficientes para continuar afianzando nuestras marcas en el mercado y mantener el liderazgo en crecimiento de ventas.

 

Sin duda apuntamos a continuar expandiendo la estructura para lograr cumplir los objetivos, brindando un mejor y mayor servicio a lo largo y ancho del país.

 

Creemos que los canales E-Commerce continuaran evolucionando, aportando ventas incrementales a quienes lo puedan sumar a su estructura de negocio. Es por ello por lo que estaremos a disposición para apoyar ese crecimiento.

 

Trabajaremos codo a codo con las farmacias para demostrar que somos la mejor opción tanto en Formulas Infantiles (NAN, NIDINA, NIDO NutriAdvance, NIDO) como en el segmento de Cereales para Niños (NESTUM) y Papillas (GERBER).

 

¡¡Segmentos que continúan evolucionando y siendo una opción por demás rentable!! ”, finaliza el directivo de Nestle.

 

 

Lunes, 19 Octubre 2020 13:57

Roemmers presenta el nuevo Taural F

Escrito por

Con motivo del reciente lanzamiento de Taural F, el Dr. Matías Fabian Feldman, Médico Asesor de la Línea de Gastroenterología y Urología del Laboratorio Roemmers cuenta en exclusivo para Revista dosis los beneficios del nuevo producto.

Taural F a diferencia del Taural (ranitidina) , tiene como principal diferencia que en su composición, TAURAL F contiene famotidina como principio activo. Famotidina, al igual que ranitidina (Taural), es un inhibidor reversible de los receptores H 2 de las células parietales del estómago inhibiendo la secreción ácida gástrica. Famotidina es ocho veces más potente que Ranitidina (Taural).

Taural F (famotidina) está indicado en el tratamiento de úlcera duodenal, úlcera gástrica benigna, Síndrome de Zollinger-Ellison, prevención de la recidiva de la úlcera duodenal y de la úlcera gástrica benigna, enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), esofagitis por reflujo gastroesofágico.

En lo relacionado al tiempo de duración del tratamiento, solo desarrollaremos las dos situaciones clínicas más frecuentes que son: ulcera duodenal y ulcera gástrica benigna.

Ulcera duodenal: la dosis diaria recomendada es de 40 mg, tomada por la noche. También se pueden administrar 20 mg cada 12 horas. El tratamiento debe mantenerse por cuatro a ocho semanas. En la mayoría de los casos, la cicatrización de la úlcera duodenal ocurre en el plazo de cuatro semanas de tratamiento utilizando este esquema de dosificación. Si durante este período no hubiera cicatrización, se deberá mantener el tratamiento otras cuatro semanas.

En lo que respecta al tratamiento de mantenimiento, para reducir las recidivas de la úlcera duodenal, se recomienda continuar el tratamiento con 20 mg por día de famotidina, por la noche.

En el tratamiento de la ulcera gástrica benigna, la dosis diaria recomendada es de 40 mg, tomada por la noche. El tratamiento debe mantenerse por cuatro a ocho semanas. El tratamiento puede acortarse, en base a los hallazgos endoscópicos de cicatrización de la úlcera.

Como tratamiento de mantenimiento: para prevenir las recidivas de la úlcera gástrica, se recomienda una dosis de 20 mg de famotidina, administrada por la noche, pudiendo administrarse al menos durante un año.

Como siempre, el tratamiento debe ajustarse a cada paciente según la situación clínica del mismo y las consideraciones e indicaciones del médico tratante.

El nuevo producto Taural F (Famotidina), se encuentra a la venta desde el  1 de octubre de este año y tiene la particularidad de no tener contraindicaciones. Como en todo tipo de medicamentos, las contraindicaciones solo deben tenerse en cuenta en aquellos pacientes con hipersensibilidad reconocida a Famotidina o a cualquiera de los componentes de este medicamento. Es compatible con el uso de cualquier otro medicamento.

El Dr. Felman hace hincapié en que  pueden confiar 100% en las indicaciones y calidad del nuevo Taural F “famotidina es el principal antagonista de los receptores H2 de venta y uso en Estados Unidos y la Unión Europea”.

Famotidina se encuentra indicada para el tratamiento de las patologías antes mencionadas como opción terapéutica según la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (1).

También recuerda las diferentes dosificaciones de toda la familia Taural:

  • Taural F, comprimidos por 20 miligramos deben administrarse una o dos veces por día (cada 12 hs). Los alimentos no interfieren su absorción.
  • Taural F 40, una sola dosis por las noches.
  • Taural suspensión, 5 ml contienen 20 mgs de famotidina indicado en una o dos dosis diarias.

 

Taural F es producido en la planta Pharma 2000, bajo los más altos estándares de calidad como todos los productos Roemmers.

 

Con respecto al futuro, el Laboratorio Roemmers se encuentra próximo a cumplir 100 años, por lo que tiene todas las expectativas puestas en un mejor año 2021, de movimiento y proyectos,  cualidades que los caracterizaron a lo largo de su vasta trayectoria.

 

 

Referencias:

https://list.essentialmeds.org/?section=412

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jueves, 17 Septiembre 2020 14:24

Dermaglós lanza su Emulsión para Piel del Diabético

Escrito por

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia). Puede afectar cualquier parte del cuerpo, incluida la piel. Uno de los síntomas más frecuentes asociados, es la resequedad de la misma, por lo que pueden aumentar los riesgos de lesiones o de infección. 

 

Para quienes manifiestan esta patología, Dermaglós, presenta un nuevo producto con exclusiva fórmula destinada al cuidado de la piel sana: Dermaglós Emulsión Piel del Diabético*. La misma, otorga máxima hidratación y suavidad a la piel sana, contiene una combinación de hidroxietil urea, aceite de rosa mosqueta, castaño de indias y componentes antiglicantes que le dan a la piel una hidratación altamente eficaz, ya que disminuye la resequedad especialmente en codos y pies. Un aliado perfecto para el cuidado de la piel.

 

Su formulación está compuesta por:

  • Componentes antiglicantes: previenen y revierten el proceso de glicación, protegiendo a la piel de la unión de glucosa a las proteínas. La glicación es un proceso que se acelera en las personas diabéticas
  • droHixietil urea: disminuye la resequedad cutánea previniendo grietas y mantiene una hidratación prolongada por 24 hs.
  • Alantoína y Aceite de rosa mosqueta: ayudan a estimular la cicatrización cutánea.
  • Castaño de indias: ayuda a descongestionar los vasos sanguíneos y tiene propiedades antiinflamatorias.

    La importancia de la hidratación de la piel en pacientes diabéticos. La elevación en el nivel del azúcar o glucosa en la sangre hace que la piel pierda hidratación, se reseque y tenga más riesgos de lesionarse e infectarse. “Algunos de los principales problemas de la piel de los pacientes con diabetes es la resequedad, la picazón y la aparición de grietas cutáneas que, de no ser tratadas a tiempo, pueden derivar en infecciones con bacterias y/o con hongos. Además, otros efectos de la enfermedad en la piel, pueden ser dermopatía diabética, necrobiosis lipoídica diabética, ampollas diabéticas y xantomatosis eruptiva. Para prevenir este tipo de problemas, es importante recomendar al paciente que mantenga su piel hidratada varias veces -2 o 3- al día utilizando una emulsión en la piel sana para mantenerla suave y elástica”, sostiene Dra. Bárbara Daniela Díaz, médica especialista en cirugía plástica, quemaduras y en flebología y linfología, M.N. 100.905, M.P. 225.885. 

    Cómo cuidar la piel de una persona con diabetes

    • Baños cortos de no más de 10 minutos, con agua tibia y con jabón sin perfume para evitar que la piel se reseque. Secar con cuidado, prestando atención a las zonas de pliegues.
    • Cuidado especial de los pies: Cortar las uñas en forma recta para evitar heridas. Si hay problemas acudir a un médico. Usar calzado amplio y cómodo para reducir la aparición de callosidades o rozaduras.
    • Es importante aplicar una emulsión hidratante, con propiedades antiglicantes varias veces al día.

     

    Información complementaria

     

    La Diabetes y Piel. La Diabetes Mellitus es una enfermedad metabólica, caracterizada por un nivel alto de glucemia (azúcar en la sangre) en forma crónica, que se asocia a un envejecimiento prematuro y acelerado, tanto de la piel como de órganos internos.

    Es muy frecuente que las personas con diabetes tengan en algún momento en la vida una afección a la piel causada o afectada por la enfermedad. De hecho, a veces tales problemas son el primer indicio de que la persona tiene diabetes.

    Afortunadamente, es posible prevenir fácilmente la mayoría de las afecciones de la piel si se detectan a tiempo. Algunos de estos problemas son trastornos de la piel que cualquier persona puede tener, pero en las personas con diabetes, son más comunes.

     

    ¿Qué es la glicación? El aumento persistente de la glucosa en sangre acelera la unión entre azúcares y las proteínas, los lípidos y los ácidos nucleicos produciendo modificaciones estructurales en el cuerpo. Estas uniones se denominan glicación.

    La hiperglucemia es considerada hoy como un factor patogénico fundamental del desarrollo de las complicaciones neurovasculares diabéticas y, específicamente, desempeña un papel preponderante en el fenómeno de la glucosilación no enzimática y la formación de productos finales de la glucosilación avanzada.

    Además de la formación endógena, actualmente se reconocen fuentes exógenas de productos de glicación avanzada como lo son la dieta, especialmente alimentos procesados y el humo del tabaco.

    Se ha comprobado que estos procesos bioquímicos de glicación avanzada se encuentran acelerados en los pacientes diabéticos, como resultado de la hiperglicemia crónica y el incremento del estrés oxidativo.

    La glicación ocurre en mayor medida con las proteínas, pero también puede suceder con otras biomoléculas que presentan grupos aminos como los lípidos y ácidos nucleicos, que tienen la capacidad de reaccionar con el grupo aldehído de la glucosa.

    La GNE del colágeno, una proteína estructural de la piel de bajo recambio, resulta en la formación del colágeno-AGE o colágeno glicosilado, que es distinto gracias al aumento del entrecruzamiento y disminución de la solubilidad.

    Se alteran sus propiedades mecánicas, con pérdida de la elasticidad y fuerza tensora al mismo tiempo que se incrementa la rigidez, lo que determina la pérdida de su funcionalidad. Todos estos cambios de las características del colágeno lo hacen más resistente a la digestión por colagenasas, por lo cual en vez de degradarse como es natural, se acumula y origina el engrosamiento cutáneo, que es una de las complicaciones de la diabetes de larga evolución.

     

    ¿Qué sucede con la glicación en la piel?

    La glicación del colágeno, una proteína estructural de la piel de bajo recambio, genera colágeno glicosilado, que se hace diferente, por su unión a los azúcares: alteran sus propiedades mecánicas: pérdida de la elasticidad y fuerza tensora con aumento de la rigidez, lo que determina la pérdida de su funcionalidad.

    Todos estos cambios de las características del colágeno lo hacen más resistente a la transformación, por lo cual en vez de degradarse como es natural, se acumula y origina el engrosamiento cutáneo, que es una de las complicaciones de la diabetes de larga evolución.

    En la piel, la insulina participa en varios procesos cutáneos importantes como el crecimiento y diferenciación de los queratinocitos, la reparación de heridas, etc. un colágeno glicosilado,

    menos soluble, es decir, colágeno envejecido.

    Los cambios clínicos cutáneos más importantes son: mayor sequedad y descamación de la piel, menor laxitud, arrugas, adelgazamiento de la piel, pérdida de la luminosidad una variedad de tumores benignos como angiomas rubí, queratosis seborreicas, etc.

     

    Estos compuestos de glucosa y proteína se estabilizan dando lo que se llama “productos Amidori” esta transformación favorece la aparición de radicales libres, acelerando el proceso de envejecimiento de la piel.

     

    Asesoró

    Dra. Bárbara Daniela Díaz, Especialista en cirugía plástica, quemaduras y en flebología y linfología.

    Unidad de Quemados del Hospital Ricardo Gutiérrez. Consultora en heridas PAMI.

    M.N. 100.905, M.P. 225.885

     

La compañía conocida hoy como Teva comenzó como una pequeña empresa en Jerusalén en 1901. Desde entonces, Teva ha crecido significativamente en todo el mundo y actualmente se encuentra entre las 15 principales compañías farmacéuticas mundiales, líder mundial en medicamentos genéricos y de especialidades.

En Argentina la presencia de la Compañía, a través de la de muchos productos, se remonta a 1964. Con su origen en las empresas locales Laboratorios Armstrong y Syncro Argentina la Empresa fue adquirida por la Corporación Laboratorio Chile entre 1995 y 1997.

En 2001, IVAX Corporation adquiere a la Corporación Laboratorio Chile, anexando la empresa local Elvetium, finalmente en 2006, IVAX Argentina pasó a ser miembro del Grupo Teva.

Revista dosis dialogó en exclusiva con Pablo Grosso Basto, Director de Marketing de Teva, quien cuenta en qué contexto se situó la empresa en medio de los cambios a nivel mundial sufridos por el Covid-19: "desde el comienzo de la pandemia, el objetivo primordial de Teva, tanto a nivel global como en Argentina, fue seguir trabajando enfocados en los pacientes, continuando con la producción de medicamentos de calidad para quienes los necesitan. Un gran desafío que enfrentamos, sobre todo ante un marco de incertidumbre inicial cuando arrancó la pandemia, fue garantizar los procesos productivos y logísticos de nuestra planta en Villa Adelina, tomando las medidas necesarias para cuidar la seguridad y salud de nuestros colegas".

A raíz de la pandemia, el laboratorio llevó adelante diversas iniciativas. Por un lado, generaron contenido valioso y certero para compartir vía redes sociales y sitio web, con mensajes para que la gente sepa cómo cuidarse y seguir controlando su salud, sin incrementar el riesgo de contagio de COVID-19. Han seguido en comunicación fluida con los profesionales de la salud, respondiendo a inquietudes o acercándoles nueva información relevante para su práctica diaria, sobre todo a través de herramientas virtuales.

Además, participaron con cerca de 3 millones de pesos para un fondo creado por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos (CILFA) para la entrega de equipamiento médico (monitores, respiradores, ecógrafos, etc.) para la asistencia de pacientes en hospitales en diferentes lugares del país. Todo aquello que en conjunto se logró, quedó en manos de hospitales, fortaleciendo su infraestructura para continuar brindando una atención sanitaria de calidad.

"También implementamos una tarjeta virtual para que las personas que tienen prescripto alguno de los 28 medicamentos que integran el programa TevaCuidar puedan acceder al beneficio del 20% de descuento en más de 3 mil farmacias adheridas de todo el país" afirma Grosso Basto.

En tal Programa el primer paso para acceder al beneficio -y condición indispensable- es que la persona tenga prescripto por su médico alguno de los medicamentos que integran el programa y cuente con la receta. Luego, debe ingresar a www.tevacuidar.com.ar, seleccionar la opción ‘Genere su Tarjeta Digital’ y completar el formulario con sus datos para recibir la tarjeta en formato PDF y JPG en su casilla de e-mail. Los medicamentos incluidos son para tratar trastorno bipolar, esquizofrenia, demencia, dolor neuropático, epilepsia trombosis, diabetes tipo 2, dislipidemia, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca y otras especialidades. Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de Teva de contribuir a que las personas no alteren o interrumpan el tratamiento que su médico les indicó.

"Por último, lanzamos la segunda edición en Argentina de los Premios ‘Humanizando la Salud’, para reconocer las iniciativas de hasta 5 instituciones sin fines de lucro que se enfoquen en mejorar la calidad de vida de los pacientes. Premiaremos con 250.000 pesos a cada institución seleccionada por la tarea extraordinaria que realizan". El Director de Marketing reconoce que este es un año atípico en el que enfrentaron varios desafíos inéditos. "En Teva, somos conscientes de lo complejo que este contexto puede ser para las distintas instituciones que trabajan cada día para mejorar las vidas de los pacientes. Por eso, estamos muy orgullosos de poder nuevamente acompañarlas premiando a aquellas que mejor representan el espíritu de esta iniciativa, orientada a humanizar la salud en nuestro país. Ya finalizó el proceso de inscripción y en el mes de noviembre esperamos estar haciendo el anuncio de los ganadores".

El directivo de Teva vislumbra un 2021 con varios proyectos "uno bien inminente es el lanzamiento de una nueva opción terapéutica innovadora para el tratamiento preventivo de la migraña crónica, una enfermedad sumamente incapacitante, que tiene un impacto enorme en todos los ámbitos de la vida. De hecho, hemos llevado adelante una encuesta en 6 países, incluido el nuestro, sobre lo que representa vivir con migraña y pronto estaremos compartiendo los principales hallazgos, que han sido sumamente reveladores para poner en verdadera dimensión la carta de esta enfermedad", concluye.