Imprimir esta página

Elea Phoenix, Insud Pharma y Ariana Pharma firmaron un acuerdo de medicina personalizada para pacientes con cáncer de pulmón

Valora este artículo
(0 votos)

Ariana Pharma, compañía líder en salud digital, firmó una colaboración con la firma biotecnológica Recombio, conformada por Elea Phoenix e Insud Pharma. Ariana utilizó su plataforma avanzada de Inteligencia Artificial KEM® (Conocimiento, Extracción, Gestión, por sus siglas en inglés) para identificar a pacientes que sean los “mejores respondedores” a la terapia con Racotumomab, basándose en su perfil inmunológico.

 

Racotumomab (Vaxira®) es una vacuna terapéutica para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), el tipo más frecuente de cáncer de pulmón. La vacuna terapéutica fue desarrollada por Recombio en conjunto con un consorcio científico integrado por prestigiosas instituciones públicas argentinas como la Universidad Nacional de Quilmes, el Instituto de Oncología Roffo, el Hospital Garrahan, el Conicet, y la Universidad de Buenos Aires.

 

La estratificación clínica de pacientes utilizando esta plataforma de inteligencia artificial permite una identificación sistemática de los subgrupos de pacientes que más se benefician con un fármaco, en este caso, Racotumomab. Esta herramienta fue auditada por la agencia regulatoria de los Estados Unidos, la FDA, para la identificación de marcadores biológicos de respuesta a nuevas terapias, en el marco de lo que se conoce como medicina personalizada o de precisión.

 

"La inmunoterapia ha sido el desarrollo más importante en el tratamiento del cáncer en los últimos años. Poder identificar potenciales relaciones entre parámetros clínicos y respuesta inmune antitumoral asociada a una mejora del paciente plantea un gran desafío, ya que requiere del análisis de muchísimos datos complejos a través de múltiples parámetros", dijo el doctor Mohammad Afshar, CEO de Ariana Pharma.

 

Recombio desarrolla terapias innovadoras en oncología desde 1994. Racotumomab está indicada para el tratamiento de pacientes con CPCNP en segunda línea, es decir que ya se han sometido previamente a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

 

"La ventaja de utilizar vacunas terapéuticas para el tratamiento del cáncer es que actúan específicamente para prevenir la propagación de las células tumorales sin dañar los tejidos normales. Esperamos que esta colaboración acelere la identificación de los pacientes que se beneficiarían más del tratamiento con Racotumomab. La customización del tratamiento a los pacientes se ha convertido en la base de la investigación oncológica ", dijo el doctor Ignacio Demarco, Gerente de I+D de Recombio.

 

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo, con aproximadamente 1,38 millones de muertes cada año.

Visto 2561 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)