Imprimir esta página

España: Un proyecto piloto de AP mejora la funcionalidad física y cognitiva y reduce la polifarmacia en pacientes ancianos

Valora este artículo
(0 votos)

Un estudio del Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol ha demostrado que con una intervención multifactorial en Atención Primaria (AP) se puede mejorar y frenar la dificultad de movilidad, la pérdida de funcionalidad física y cognitiva y la polifarmacia en pacientes frágiles. La investigación se enmarca en el proyecto Fragility, que aborda la vertiente física, nutricional, neurocognitiva y farmacológica del anciano, y evalúa si se pueden modificar los parámetros de fragilidad física y cognitiva.

El estudio contó con 352 pacientes de 65 años o más con detección positiva de fragilidad y se dividieron en dos grupos: uno, control, que recibió la asistencia habitual, y otro, intervención. Laura Romera, investigadora principal y miembro de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), explica a CF que en el grupo intervención plantearon una cuádruple terapia basada en talleres para potenciar las habilidades físicas, con la toma diaria de un batido hiperproteico, y talleres de memoria, así como “una revisión individualizada de la medicación, haciendo hincapié, según los criterios Stopp, en los antidepresivos y ansiolíticos”.

Aunque esta revisión la realizó un médico y el programa no contó con el farmacéutico, Romera especifica que el sistema informático con el que trabajaron incorporó, justo cuando comenzaron el estudio, “una alerta implementada desde farmacia de AP para la detección de incompatibilidades medicamentosas y aquéllas cuya iniciación se desaconsejaba en mayores de 75 años”.

Datos comparativos
Según los datos, a los 3 y 18 meses, en el grupo intervención la polifarmacia se redujo un 9,6 por ciento frente al 4,5 por ciento conseguido en el grupo control. Además, se registraron mejores puntuaciones en las pruebas de rendimiento físico y mental en el grupo intervención. Romera también destaca que se consiguió una mayor mejoría en el número de caídas, fracturas y hospitalizaciones.

La experta adelanta que este piloto se hará extensible a una cohorte nueva en otro estudio llamado Carts, que implicará a más centros. “Si los resultados finales son los esperados nos dará fuerza para exigir un programa extensible a nivel comunitario”.

Fuente: Correo Farmacéutico – España

Visto 1784 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)