Imprimir esta página

FIP: Informe destaca a los farmacéuticos en la cadena de suministro para mejorar el acceso a los medicamentos

Valora este artículo
(0 votos)

Un informe de la FIP recientemente publicado señala que “las cadenas de suministro ineficientes son en parte culpables de que una parte sustancial del mundo siga sin tener acceso a los medicamentos básicos que salvan vidas.

“Farmacéuticos en la cadena de suministro: El papel del experto en medicamentos para garantizar la calidad y la disponibilidad” es un documento que  se presenta en un panorama de desafíos como medicamentos falsificados y deficientes, y una escasez de recursos humanos en la cadena de suministro de salud. “Este informe tiene como objetivo proporcionar una base desde la cual se puedan desarrollar las mejoras “, dice Ulf Janzon, presidente del Grupo de Trabajo sobre Farmacéuticos en la cadena de suministro de la FIP.

La cadena de suministro farmacéutica abarca el ciclo de vida completo de un medicamento, desde la materia prima hasta el uso por parte de los pacientes. A través de revisiones bibliográficas y de datos de encuestas, así como de nueve estudios de casos de países, el grupo de trabajo identificó a los farmacéuticos como expertos críticos para la integridad de la cadena de suministro. El informe ofrece una visión global del papel de los farmacéuticos en diferentes cadenas de suministro en países de bajos, medianos y altos ingresos. “El informe reconoce diferentes niveles de madurez de los sistemas de suministro que podrían utilizarse como base para el debate, especialmente en los países en desarrollo. No pretende describir un solo sistema estándar, sino que busca resaltar que todos los sistemas deben garantizar un suministro eficiente de medicamentos de calidad. También llama la atención sobre el efecto de la globalización en la cadena de suministro, que está agregando complejidades para garantizar cantidades adecuadas de medicamentos de calidad “, explica el Farm. Janzon.

El informe puntualiza que la inversión en capacitación y educación es necesaria para fortalecer el rol de los farmacéuticos en este ámbito. Y detalla las competencias que requieren estos roles. “Los farmacéuticos comprometidos o interesados en participar en la cadena de suministro pueden necesitar cursos especiales, que no siempre son proporcionados por el plan de estudios básico. Por ejemplo, estos farmacéuticos a menudo asumen roles de liderazgo y, por lo tanto, deben impartirse cursos de liderazgo y gestión además de cursos de logística”.

Para acceder al documento completo (en inglés): https://bit.ly/2jIwH5g

Visto 1685 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)