Imprimir esta página

La OMS certificó que la Argentina es país libre de malaria

Valora este artículo
(0 votos)
El reconocimiento llega tras un proceso de evaluación en el que, entre otras cosas, se demostró la ausencia de casos autóctonos desde 2011. El reconocimiento llega tras un proceso de evaluación en el que, entre otras cosas, se demostró la ausencia de casos autóctonos desde 2011.

La Organización Mundial de la Salud certificó que la Argentina es un país libre de paludismo —enfermedad conocida también como malaria— luego de un proceso de evaluación en el que demostró la ausencia de casos autóctonos desde 2011, informó la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación.

El certificado se logró, además, por la presencia de un sistema de vigilancia que garantiza la detección precoz de los casos importados, el diagnóstico y el tratamiento oportuno y el control de los mosquitos del género anopheles.

"La certificación es el resultado de un trabajo muy arduo en el que tuvo lugar la capacitación y el reentrenamiento de todas las direcciones de epidemiología y de todos los laboratorios de las provincias", aseguró el secretario de Gobierno de Salud, Adolfo Rubinstein desde Ginebra, Suiza.

El funcionario explicó que tras las capacitaciones y acciones necesarias se invitó a las autoridades del Comité Certificador de la OMS para que realizara la evaluación externa.

Las actividades de la comitiva internacional incluyeron reuniones técnicas y visitas de campo en algunas provincias, hospitales e institutos, como el laboratorio nacional de referencia de malaria dependiente de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos (Anlis).

"Celebramos la certificación, pero lejos de bajar los brazos, seguiremos fortaleciendo el trabajo porque sabemos que el desafío continúa", afirmó la subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Gobierno de Salud, Miriam Burgos, quien en una ceremonia recibirá el certificado que da cuenta de este logro.

Por su parte, la directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Patricia Angeleri, destacó que "este es el resultado de una política sostenida a largo plazo".

Para el diagnóstico precoz fue necesario capacitar a una red de microscopistas a través de cursos intensivos a cargo del instituto Anlis-Malbrán. Además, se adquirieron drogas antipalúdicas que se distribuyeron estratégicamente en todo el país con el objetivo de brindar el tratamiento dentro de las 24 horas de haberse confirmado el caso.

"Sin dudas, la certificación es un logro histórico para nuestra salud pública, un reconocimiento para todos aquellos que durante décadas trabajaron de manera sostenida en la lucha antipalúdica", concluyó Brandt.

 

 

 

Visto 912 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)