Hoy en Revista Dosis

La Sociedad Argentina de Pediatría recuerda medidas preventivas contra el Hantavirus

Valora este artículo
(0 votos)

Si presenta síntomas sugestivos de infección o estuvo en contacto con una persona infectada, o sospecha haber estado en contacto con roedores consulte de manera urgente al médico. Cumplir con el reposo indicado y evitar luga - res públicos. Evitar contacto estrecho con convivientes. Lavar frecuente las manos con agua y jabón. Si debe salir por algún motivo de su domici - lio usar barbijo. Ventilar el domicilio. Utilizar para la limpieza 1 pocillo de lavandina en un balde de agua. Acatar las medidas de la Autoridad Sanitaria del lugar donde Ud. se encuentre

 

¿Cómo se transmite?

• POR INHALACIÓN: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

• POR CONTACTO DIRECTO: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.

• POR MORDEDURAS: Al ser mordidos por roedores infectados.

• POR VÍA INTERHUMANA: puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.

 

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

Los síntomas suelen comenzar como un estado gripal: síndrome febril inespecífico, dolor muscular, dolor abdominal, náuseas, vómitos diarrea, después de algunos días aparece dificultad para respirar. La aparición de estos síntomas alertan sobre la sospecha de infección en lugares donde se han reconocido otros casos por el virus.

¿Qué hacer ante la sospecha de infección?

Debemos concurrir de inmediato al efector Sanitario más cercano. No ingerir antitérmicos ni analgésicos derivados de la aspirina.

¿Cómo se trata la infección?

Cómo en muchas otras infecciones por virus no hay un tratamiento específico. El tratamiento es de apoyo, sostén, internación en los casos que sea necesario. Siendo mayor su efectividad con la detección y consulta temprana ante los primeros síntomas.

 

¿Cuáles son las medidas de Prevención?

Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones. Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. Tapar orificios en puertas, paredes y cañerías. Realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo. Colocar huertas y leña a más de 30 mts. de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 mts. alrededor del domicilio. Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones). Cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar. Al acampar hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable. Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo). Consulte en el municipio si se dispone de un servicio de control de plagas. Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo. Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

 

Fuente: SAP

Visto 324 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.