Imprimir esta página

Un fármaco para el eccema, prometedor contra la alopecia

Valora este artículo
(1 Voto)

Médicos del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, informan un efecto secundario inesperado del tratamiento con dupilumab, que está aprobado por la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del eccema de moderado a severo, también llamado dermatitis atópica.

En su informe de caso publicado en ‘JAMA Dermatology’, los médicos describen cómo su paciente de 13 años de edad, que tiene alopecia total, una falta total de cabello en el cuero cabelludo, junto con el eccema, experimentó un importante rebrote de cabello al ser tratado con dupilumab.

“Estábamos bastante sorprendidos ya que a esta paciente no le había crecido el cabello del cuero cabelludo desde la edad de 2 años, y otros tratamientos que pueden ayudar con la pérdida de cabello no lo consiguieron”, dice la autora principal del informe, Maryanne Makredes Senna, del Departamento de Dermatología de MGH. “Por lo que sabemos, este es el primer informe sobre la regeneración del cabello con dupilumab en un paciente con algún grado de alopecia areata”, añade.

Además de la alopecia de larga duración, este paciente había experimentado un extenso eccema resistente al tratamiento desde la edad de siete meses. El tratamiento con prednisona y metotrexato, medicamentos que pueden suprimir el sistema inmunitario hiperactivo, condujo a una mejora limitada en el eccema de la paciente, pero no a la regeneración del cabello y, por lo tanto, se suspendió.

Una vía del sistema inmunitario demasiado activa

En julio de 2017, comenzó a ser tratada con inyecciones semanales de dupilumab, que recientemente había recibido la aprobación de la FDA. Después de seis semanas de tratamiento, registró a una mejoría significativa en los síntomas del eccema y también notó que en su cuero cabelludo aparecían pelos finos y claros, llamados vellosidades.

Después de siete meses de tratamiento con dupilumab, la paciente tenía una cantidad significativa de cabello pigmentado que normalmente crece en el cuero cabelludo. Debido a un cambio en su cobertura de seguro, tuvo que interrumpir el tratamiento con dupilumab durante un periodo de dos meses, durante los cuales notó la caída del cabello recién nacido. Pero después de que pudiera reanudar el tratamiento en abril de 2018, el crecimiento del cabello se reanudó y continuó.

Senna explica que el mecanismo de dupilumab para atacar una vía clave del sistema inmunitario que se sabe que está demasiado activa en el eccema podría explicar su acción contra la alopecia, ya que estudios recientes han sugerido que otros elementos de la misma vía pueden inducir la pérdida de cabello autoinmune.

“En este momento, es difícil saber si dupilumab podría inducir el crecimiento del cabello en otros pacientes con alopecia, pero sospecho que puede ser útil en pacientes con eccema activo extenso y alopecia areata activa –dice–. Hemos presentado una propuesta para un ensayo clínico con dupilumab en esta población de pacientes y esperamos poder investigarlo más en un futuro cercano”.

Fuente: Europa Press / COFA

Visto 2015 veces

Artículos relacionados (por etiqueta)