Hoy en Revista Dosis

Investigan si circula una cepa más agresiva de la bacteria que ya causó seis muertes en el país

Valora este artículo
(0 votos)

Eso explicaría, según expertos, la mayor cantidad de casos severos. Para verificarlo, en el Instituto Malbrán están analizando los gérmenes. Descartan que sea un brote.

 
 
Ayer se confirmaron otros dos casos mortales en Río Negro y Buenos Aires. Y los muertos ya suman 6. La Secretaría de Salud descarta que se trate de un brote. Pero en el Malbrán investigan si la cepa que circula es más agresiva que lo normal.
La muerte de seis personas por cuadros invasivos de la bacteria estreptococo pyogenes despertó una suerte de pánico en la población, que mantiene abarrotadas las guardias de los hospitales. Frente a esto, las autoridades y los expertos buscan transmitir calma: dicen que no se está ante un brote ni una epidemia. Pero admiten que les llama la atención que haya aparecido un conjunto de casos graves en un breve periodo de tiempo, lo que llevó a las autoridades a fortalecer la vigilancia y el tratamiento precoz de las infecciones invasivas bacterianas. Además, se está investi- gando si los fallecidos se enfermaron con una cepa de la bacteria más virulenta que lo habitual.
Ayer se confirmaron las muertes de un bebé de 20 meses en Río Negro y de un hombre de 38 años en Pergamino, el primer adulto afectado. Ellos se sumaron a los cuatro chicos de hasta 7 años que habían fallecido en Buenos Aires, Santa Fe y Misiones por cuadros relacionados con la bacteria (ver página 4).
“No hay un alerta propiamente dicho porque no hay una epidemia como tal. Sí emitimos una actualización epidemiológica dirigida a los equipos de salud para estar alertas ante gripes y anginas que se ven todos los días y en todas las guardias”, señaló a Clarín Patricia Angeleri, directora de Epidemiologíade la Secretaría de Salud de la Nación.
Por estas horas, en el instituto ANLIS–Malbrán están investigando la cepa de streptococcus pyogenes que está circulando, para determinar si efectivamente es más virulenta. En el instituto hay tres equipos de profesionales abocados a esa tarea: el de Bacteriología Especial, el de Resistencia Antimicrobiana y el de Plataforma de Genoma y Bioinformática.
Los equipos harán la secuenciación completa del genoma de la bacteria, que permitirá identificar su virulencia. A su vez, se realizará un perfil de respuesta o resistencia a los distintos agentes antimicrobianos o an-
Si fueran cepas súper virulentas, podríamos tener más casos”.

 

Rosa Bologna
Jefa de Infectología, htal. Garrahan
No hay epidemia, pero debemos estar alerta ante gripes y anginas”. Patricia Angeleri
Dir. de Epidemiología, Sec. Salud

tibióticos, algo clave para determinar el mejor tratamiento de los casos.
“Suponemos que es la cepa agresiva, pero para confirmarlo se mandó a estudiar la cepa al Malbrán, que nos va a caracterizar algunas proteínas que las hacen más virulentas. Sospechamos que puede tener esa virulencia”, dijo ayer el doctor Ángel Cancellara, jefe de infectología del Hospital Elizalde, donde todavía hay dos niños internados por cuadros invasivos de estreptococo y que evolucionan favorablemente.
“A través del laboratorio de referencia vamos a saber qué está pasando con la cepa. El año pasado hubo una situación parecida en Neuquén, donde se presentó también un grupo de casos, pero finalmente se determinó que era la misma cepa”, indicó Angeleri. “Más allá de la cepa –añadió la especialista-, la bacteria es sensible a la penicilina. Si surgiera alguna característica particular, la vamos a notificar a los equipos de salud.”
Los especialistas remarcan que, en estos tipos de cuadros invasivos, entran en juego por un lado la característica de la bacteria y por otro lado las características del paciente. “La forma invasiva está relacionada con factores de virulencia o mayor agresividad que pueda tener la bacteria, o con factores de inmunidad o alteración que pueda tener el paciente. Son las dos cosas”, agregó Cancellara.
“Sospechamos que se trata de las cepas súper virulentas”, coincide la doctora Rosa Bologna, jefa de Infectología del Hospital Garrahan. Y agrega: “Son un tipo de estreptococo que
tiene información genética para producir toxinas y que son factores de virulencia. Estas toxinas son las que producen ese cuadro que se llama de shock séptico, sepsis, presión baja, complicaciones y compromiso pulmonar o también lesiones importan
tes en la piel, como celulitis por necrosis en la piel”.
Por eso, hasta que el Instituto Malbrán no confirme las características de las cepas que circulan, aún no se puede saber a ciencia cierta si se trata de una situación en la que sólo se presentó un mayor número de casos -como ocurrió el año pasado en Neuquén- o si se está ante gérmenes más agresivos. “Si la cepa es más virulenta, es posible que sigan apareciendo casos por un período”, dijo Bologna.
¿Qué tan frecuente es que ocurra lo que se ha visto en estos días? “Cada tanto se da la aparición de casos invasivos, lo que es variable a lo largo de distintos años. A veces ocurre, como está ocurriendo ahora, que hay una acumulación de casos invasivos graves. Lo hemos visto en otros años y se ha estudiado en otros lugares también”, dice Bologna. “Lo que llama la atención es que son varios cuadros con shock séptico y asociados a neumonías con derrame”, agregó. Bologna destaca otra particularidad de la situación actual: “En dos de los casos se vio una asociación con el virus de la gripe, que este año está retrasado: normalmente lo vemos entre mayo y agosto y estamos viendo que está circulando ahora el virus. Una de las complicaciones de la gripe es la sobreinfección, pero habitualmente la vemos asociada con neumonías por neumococo o stafilococo. Este año coincidió con estreptococo”.
Los profesionales insisten en la importancia de prestar atención a los
síntomas, y ante la duda consultar (ver página 5). “Es cierto que hay mucha gente alarmada. Pero en este momento, en el que no sabemos si van a seguir apareciendo casos o si va a disminuir, está bien la recomendación de la consulta temprana, porque muchas veces los padres no pueden definir cuál es el caso”, señala la especialista. ¿A qué síntomas atender? Fiebre, dolor de garganta, enrojecimiento de la piel o erupción.

Fuente: Clarin

Visto 100 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.