Hoy en Revista Dosis
OSTEOARTRITIS DE RODILLA
artinovo-logo.png

EL COLÁGENO COMO TRATAMIENTO


EL COLÁGENO COMO TRATAMIENTO


artinovo-logo.png

Segunda entrega del curso presentado por Artinovo sobre Colágeno Tipo II no desnaturalizado como tratamiento en las afecciones articulares. Conceptos básicos y recomendaciones que podrán partir desde el punto de venta.

Otorga créditos para la recertificación profesional a través de COFA

La osteoartritis (OA), también conocida como artrosis, es una enfermedad crónico- degenerativa que se caracteriza por la destrucción gradual y progresiva del cartílago que recubre la superficie articular de rodillas, caderas, hombros, manos y columna vertebral; adicionalmente también hay inflamación de la membrana sinovial de las articulaciones, daño de otros tejidos blandos asociados a la articulación afectada y deformación de las estructuras óseas circundantes, esto último ya en una etapa avanzada. El patrón de afección articular está relacionado con el sexo de la persona afectada, en el femenino se comprometen fundamentalmente la rodilla y las articulaciones de la mano (interfalángicas distales, proximales, y las trapecio metacarpianas), mientras en el hombre la afectación más frecuente es en las articulaciones coxofemorales, la OA de columna vertebral afecta por igual a ambos sexos. Esta enfermedad conduce progresivamente a una pérdida o disminución de la función articular y constituye un motivo habitual de consulta médica con los consiguientes elevados costos para su atención y tratamiento. Estos elementos, unidos a la atrofia muscular que la acompaña, se asocian a un deterioro importante de la calidad de vida relacionada con la salud, afectación de la vida laboral y en muchos casos la incapacidad funcional permanente del segmento corporal afectado.

La OA de rodilla y cadera es un problema de salud en crecimiento y es la forma más común de artritis. El síntoma predominante de la OA es el dolor que generalmente empeora al soportar el peso corporal al estar de pie o caminar. Otros síntomas incluyen rigidez matutina y la sensación de congelamiento o gelificación de la articulación que se presenta después de períodos de inactividad. Actualmente la OA representa un porcentaje significativo de las visitas a médicos de atención primaria y la mitad de todas las prescripciones de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Sin duda alguna la incidencia de la OA aumenta a medida que aumenta la edad, se cree que se deba a un efecto acumulativo por la exposición a varios factores y cambios biológicos que acontecen con el envejecimiento en muchas de las articulaciones, como el adelgazamiento del cartílago, la disminución de la fuerza muscular, alteraciones en la propiocepción y el estrés oxidativo. Existen factores que explican el predominio de la enfermedad en mujeres como son la mayor frecuencia de obesidad, el menor tono muscular y más laxitud articular, factores que condicionan inestabilidad articular y favorecen los micro traumas repetitivos y por tanto el daño de la articulación. Es bien conocido que la debilidad de los cuádriceps es común entre pacientes con OA de rodilla, esta debilidad ocasiona una disfunción sensorial reflejada por una disminución en la propiocepción.


La OA se asocia a menudo con una discapacidad y una calidad de vida deficiente. Las encuestas clínicas han encontrado que la prevalencia de la OA aumenta con la edad del 1% en personas <30 años, al 10% en aquellos <40 años, y más del 50% en individuos> 60 años. Aunque actualmente no hay tratamientos curativos disponibles para la OA, existen programas de tratamiento individualizados para ayudar a aliviar el dolor y la rigidez, y para mantener y/o mejorar el estado funcional.
Varios suplementos nutricionales y fármacos como la condroitina, la glucosamina y la diacereína, han surgido como opciones de tratamiento para la osteoartritis.



Los tratamientos con glucosamina y condroitina han sido estudiados en múltiples ensayos clínicos, por ejemplo, en el estudio "GAIT" los autores informaron que el HCl de glucosamina y el sulfato de condroitina solos o en combinación no redujeron significativamente el dolor en pacientes con OA de la rodilla. Sin embargo, en un subgrupo de pacientes con dolor de rodilla moderado a intenso, se encontró que la combinación de compuestos era efectiva.
Se estudió la eficacia y seguridad del Colágeno Tipo II no desnaturalizado en pacientes identificados con OA de rodilla (moderada a grave). El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de dicho componente en las puntuaciones de índices específicos para evaluar y cuantificar síntomas de la OA de la rodilla en comparación con la combinación de glucosamina HCI Y sulfato de condroitina (G+C).

Este estudio indicó que ambos tratamientos redujeron las puntuaciones del índice de osteoartritis WOMAC, que mide la dificultad en la función física, la rigidez y el dolor en la rodilla. Sin embargo, se encontró que el tratamiento con Colágeno Tipo II no desnaturalizado era más eficaz para reducir las puntuaciones de WOMAC en un 33% en comparación con el 14% en los grupos tratados con G + C después de 90 días. Se observaron resultados similares para las puntuaciones de la Escala Analógica Visual (VAS) que cuantifica dolor. Aunque ambos tratamientos redujeron la puntuación VAS, se encontró que el Colágeno Tipo II no desnaturalizado era más efectivo con una disminución del 40% después de 90 días de tratamiento en comparación con el 15,4% en los grupos tratados con G + C. El índice funcional de Lequesne, se utilizó para determinar el efecto de diferentes tratamientos sobre el dolor durante las actividades diarias. El tratamiento con Colágeno Tipo II no desnaturalizado redujo el índice funcional de Lequesne en un 20,1% en comparación con el 5,9% en los grupos tratados con G + C. Por lo tanto , la suplementación con Colágeno Tipo II no desnaturalizado mostró una mejora en las actividades diarias, lo que sugiere una mejora en la calidad de vida en general en los pacientes que la reciben.


"Seguridad y eficacia del colágeno tipo II no desnaturalizado en el tratamiento de Osteoartritis de rodilla: Un ensayo clínico"
David C. Crowley, Francis C. Lau, Prachi Sharma, Malkanthi Evans, Najla Guthrie1, Manashi Bagchi, Debasis Bagchi, Dipak K. Dey, Siba P. Raychaudhuri.
Revista internacional de Ciencias de Medicina 2009; 6 (6): 312-321.