Hoy en Revista Dosis

Altos niveles de hierro no solo protegen de la anemia, también de la hipercolesterolemia

Valora este artículo
(0 votos)

Un estudio internacional que analiza el papel que juega el hierro en 900 enfermedades ha descubierto el impacto de sus niveles, altos o bajos, en la salud. Sabido es que los bajos provocan anemia, pero las personas que los tienen altos no solo están protegidas contra la anemia, sino que también tienen menos probabilidades de tener colesterol alto, si bien están en mayor riesgo de infecciones bacterianas de la piel.

Para esta investigación internacional, dirigida por el Imperial College de Londres, la Universidad de Australia Meridional (UniSA) y la Universidad de Ioánina (Grecia) y publicado hoy en ‘PLOS Medicine’, los científicos utilizaron datos genéticos y clínicos de aproximadamente 500.000 personas del Biobanco del Reino Unido, para analizar el papel del estado del hierro y su impacto en la salud.

La deficiencia de hierro está bien documentada, ya que aproximadamente 1.200 millones de personas en el mundo viven con anemia, lo que provoca graves problemas de salud si no se trata. Lo que se conoce menos es el impacto del exceso de hierro, donde el cuerpo almacena demasiado hierro, lo que puede provocar enfermedades hepáticas, problemas cardíacos y diabetes en casos extremos.

Entre el 25 y el 65 por ciento de las diferencias entre individuos en los niveles de hierro se deben a factores genéticos, según el genetista de la UniSA, doctor Beben Benyamin, primer autor conjunto del artículo. “Utilizamos un método estadístico, denominado aleatorización mendeliana que emplea datos genéticos para estimar mejor el efecto causal del estado del hierro en 900 enfermedades y afecciones –explica–. A través de esto, encontramos un vínculo entre el exceso de hierro y un riesgo reducido de colesterol alto”.

“Esto podría ser significativo, dado que el aumento del colesterol es un factor importante en las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares, causando alrededor de 2,6 millones de muertes cada año, según la Organización Mundial de la Salud”.

 

Estudios anteriores han encontrado que las bacterias necesitan hierro para sobrevivir y prosperar, pero el estudio Biobank es el primero en utilizar datos de población a gran escala para respaldar el vínculo entre la sobrecarga de hierro y las infecciones bacterianas de la piel.

La celulitis afecta a alrededor de 21 millones de personas cada año, lo que ocasiona más de 17.000 muertes en todo el mundo, lo que la convierte en una prioridad de salud mundial.

El coautor del artículo, el doctor Dipender Gill, del Imperial College de Londres, dice que una gran fortaleza del estudio es su capacidad para “determinar rápida y eficientemente el efecto del estado de hierro genéticamente elevado en cientos de resultados clínicamente relevantes utilizando datos que ya ha sido capturado”.

“Identificamos el efecto protector previamente establecido del mayor nivel de hierro en los rasgos relacionados con la anemia –explica–, y además mostramos efectos protectores relacionados con el riesgo de niveles altos de colesterol y efectos perjudiciales sobre el riesgo de infecciones de la piel y tejidos blandos”.

Se han realizado ensayos clínicos para manipular el estado del hierro en pacientes anémicos, pero hasta la fecha ningún ensayo se ha centrado en los niveles de hierro para prevenir o tratar infecciones de la piel o regular el colesterol. Los datos de los ensayos son esenciales antes de recomendar la manipulación de hierro para estos trastornos.

“En este estudio, proporcionamos evidencia basada en la población de que el hierro está asociado con ciertas enfermedades. El siguiente paso es investigar si la manipulación directa de los niveles de hierro mejora los resultados de salud a través de ensayos clínicos”, concluye el doctor Benyamin.

Fuente: Europa Press / COFA