Hoy en Revista Dosis

En investigación: Avanza una vacuna antineumocócica de 20 serotipos

Valora este artículo
(0 votos)

La FDA otorgó en septiembre de 2018 la designación “Breakthrough Therapy” a una vacuna conjugada antineumocócica 20-Valente (20vPnC) en desarrollo en Pfizer. Su indicación propuesta es la prevención de la enfermedad invasiva y la neumonía causada por 20 serotipos de S. pneumoniae en adultos mayores de 18 años. La evidencia clínica preliminar sugirió que esta vacuna podría tener ventajas sustanciales sobre las vacunas disponibles. En 2017, la FDA también otorgó el estado de vía rápida para una indicación pediátrica para 20vPnC.

S. pneumoniae es una causa primaria de neumonía y meningitis adquirida en la comunidad en niños y ancianos.

Las vacunas ahora se administran de manera rutinaria a los niños, y también están disponibles para los adultos. Sin embargo, solo cubren un número de aproximadamente 91 cepas de esta bacteria. A medida que disminuye la infección por 1 cepa, otras cepas a menudo cambian bajo la presión de la inmunización y se vuelven más comunes o virulentas.

En el 29º Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) en Ámsterdam, Países Bajos, investigadores actualizaron a los asistentes con hallazgos recientes sobre esta vacuna, actualmente designada por el nombre de laboratorio PF-06482077.

Esta vacuna en ensayo, aumenta los 13 serotipos contenidos en la vacuna antineumocócica conjugada de 13 valencias de Pfizer (Prevnar 13) con 7 serotipos adicionales (8, 10A, 11A, 12F, 15B, 22F y 33F).

El estudio presentado en Ámsterdam fue un ensayo doble ciego, aleatorizado, activo-controlado de fase 2 (N = 444). Todos los participantes tenían entre 60 y 64 años. Recibieron PF-06482077 seguido de placebo al mes, o la vacuna antineumocócica conjugada de 13 valencias, seguida de la vacuna de polivalente polisacárido de 23 valente a 1 mes.

La inmunidad contra el neumococo está mediada por la fagocitosis en presencia de complemento y anticuerpos contra los polisacáridos capsulares neumocócicos. In vitro, las actividades opsonofagocíticas de los anticuerpos séricos imitan las actividades funcionales de los anticuerpos in vivo. Los investigadores usan la actividad opsonofagocítica para predecir la inmunidad protectora.

En este estudio, los investigadores observaron respuestas robustas para los 20 serotipos de vacunas en el grupo 20vPnC. Utilizando la actividad opsonofagocítica como medida, observaron incrementos de la media geométrica desde la línea de base de 6.1 hasta 68.6 para los serotipos en común con la vacuna neumocócica 13-valente conjugada, y de 9 a 112.2 para los 7 serotipos adicionales no incluidos en esa vacuna.

Los eventos adversos se ajustaron a lo que se esperaba de las inmunizaciones, principalmente reacciones leves en el lugar de la inyección (enrojecimiento, hinchazón, dolor).

Los 20 serotipos incluidos en 20vPnC son responsables de la mayoría de las enfermedades neumocócicas circulantes en adultos. Como se señaló, la infección con estos serotipos a menudo conduce a enfermedades graves. Muchos de estos serotipos también están asociados con la resistencia a los antibióticos. En comparación con la enfermedad invasiva, la enfermedad no invasiva (infección del oído medio, sinusitis o bronquitis recurrente) suele ser menos grave, pero mucho más frecuente.

20vPnC entró en la fase 3 de ensayos clínicos en diciembre de 2018.

Fuente: COFA

Visto 211 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.