Hoy en Revista Dosis

Segundo año consecutivo de la campaña "Más que Glucosa"

Valora este artículo
(0 votos)
Uno de cada 10 argentinos tiene esta patología. La principal causa de mortalidad de las personas con diabetes son las enfermedades cardiovasculares y renales, por eso la importancia de generar conciencia sobre la prevención de estas dos comorbilidades casi silenciosas y poco conocidas, que se pueden evitar con un tratamiento adecuado. Uno de cada 10 argentinos tiene esta patología. La principal causa de mortalidad de las personas con diabetes son las enfermedades cardiovasculares y renales, por eso la importancia de generar conciencia sobre la prevención de estas dos comorbilidades casi silenciosas y poco conocidas, que se pueden evitar con un tratamiento adecuado.

Por segundo año consecutivo, se lanza en el país la campaña “Más que glucosa”. Bajo la premisa “Hay órganos que sufren y no se ven”, se busca concientizar a la población argentina sobre la importancia de un tratamiento integral de la diabetes. Este no se trata sólo de controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que existe una alta prevalencia de complicaciones cardiovasculares y renales que son independientes del control glucémico.

El corazón y el riñón son dos órganos fundamentales y su daño empeora el pronóstico de las personas con diabetes y afecta profundamente su calidad de vida. El 40% de las personas con esta patología puede deteriorar su función renal en algún momento de su vida, siendo la diabetes la primera causa de diálisis en nuestro país. Por otro lado, hasta un 68% de las personas con diabetes pueden presentar algún grado de disfunción cardíaca.  Una vez que se desarrolla insuficiencia cardíaca con síntomas, la mortalidad es del 50% a 5 años, similar a algunos tipos de cáncer.

Esta campaña de concientización está desarrollada en conjunto por la Sociedad Argentina de Diabetes, la Sociedad Argentina de Cardiología, Federación Argentina de Cardiología, la Sociedad Argentina de Medicina, la Sociedad Argentina de Nefrología y el laboratorio AstraZeneca, con el fin de brindar información de interés para los pacientes, familiares, comunidad médica y la sociedad en general poniendo el foco que en la diabetes hay órganos que sufren y que no se ven.

La campaña cuenta con una plataforma de información www.masqueglucosa.com.ar la cual brindará de manera continua material de fácil comprensión para que cualquier persona conozca más a fondo las causas, recomendaciones médicas, datos de alimentación y ejercicio físico, consejos para bajar el índice glucémico, e información sobre las posibles enfermedades y complicaciones asociadas a la diabetes. También se puede obtener información a través de las redes sociales en Instagram y Facebook (@masqueglucosa /masqueglucosa).

 

“Saber que la diabetes tipo 2 es una enfermedad silenciosa y puede no presentar síntomas nos ayuda a intervenir mucho antes, buscando diagnosticarla precozmente e intervenir para evitar su progresión y sus complicaciones. En nuestro país fallecen más de 8000 personas por año por diabetes y es una de las enfermedades previas que conllevan mayor riesgo de severidad en la actual pandemia de coronavirus”, declaró la Dra. Graciela Fuente, Presidente de la Sociedad Argentina de Diabetes.

“El objetivo de esta campaña es acompañar e informar a las personas con diabetes y sus familias. Además de llevar un control continuo por parte de un profesional, es muy importante tener acceso a información de guía. Esperamos poder ser un aporte para sobrellevar de mejor manera la diabetes, especialmente en este contexto donde más que nunca se necesita información veraz, generada por expertos en la materia y de libre acceso”, expresó el Dr. José Luis Navarro Estrada, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología.

La diabetes se relaciona con el rápido aumento del sobrepeso y la obesidad, favorecidos por la alimentación inadecuada, el sedentarismo y la actividad física insuficiente. En todo el mundo, 463 millones de personas la tienen y se estima que ese número se elevará a 700 millones en el año 2045. Se estima que la diabetes afecta a más de 3.000.000 de personas en nuestro país y dado que por varios años permanece silenciosa, aproximadamente la mitad de quienes la tienen, desconocen su condición. Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores (ENFR) de riesgo 2019, el 12,7% de la población tiene diabetes o glucemia elevada, registrando un aumento significativo con respecto a la 3° ENFR (9,8%).

Un control periódico con el médico es fundamental para evitar la aparición y la progresión de las enfermedades asociadas a la diabetes. Además, es importante mantener un estilo de vida saludable, evitar el sedentarismo, seguir una buena alimentación y evitar el consumo excesivo de sal. Para mejorar el pronóstico de los pacientes, es esencial cuidar los factores de riesgo, un diagnóstico temprano y adecuados tratamientos que ayuden a prevenir la aparición de los efectos de la diabetes en el riñón y en el corazón.

En este contexto de pandemia por el coronavirus, las personas con diabetes forman parte del grupo de riesgo ya que, luego de la hipertensión, los pacientes con esta enfermedad tienen mayor probabilidad de presentar complicaciones severas al contagiarse de Covid-19. Por ello, es importante no abandonar los tratamientos indicados por el médico, continuarlos de forma habitual y consultarle ante cualquier duda.

Visto 46 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.