Hoy en Revista Dosis

COVID-19: donan 50 equipos de ultrasonido portátiles

Valora este artículo
(0 votos)
Los aparatos sirven para determinar en minutos la condición de salud de una persona infectada. El Ministerio de Salud los repartirá en diferentes hospitales. Los aparatos sirven para determinar en minutos la condición de salud de una persona infectada. El Ministerio de Salud los repartirá en diferentes hospitales.

Mientras el sistema de salud argentino sigue armándose en plena pandemia por coronavirus, llegó tecnología extranjera para agilizar la atención médica y los diagnósticos. Son 50 equipos portátiles de ultrasonido, que arribaron este viernes desde los Estados Unidos, tras las donaciones de empresas nacionales y el esfuerzo coordinado de instancias públicas y privadas.

Los dispositivos de ultrasonido Butterfly iQ sirven para escanear y registrar imágenes de todo el cuerpo. Funcionan conectados cada uno a un celular y, como son portátiles, permiten que los profesionales examinen al paciente antes de que este ingrese al centro de salud, lo que evita contagios y demoras.

Por eso es que, en tiempos de pandemia de Covid-19, están siendo muy usados en los Estados Unidos y Europa para determinar en pocos minutos la condición de la persona infectada y decidir si se interna, si va a terapia intensiva y si debe usar respirador.

Unitec Blue, una empresa de Corporación América dedicada a la tecnología, coordinó la donación junto con el Ministerio de Salud de la Nación, Telecom Argentina y Samsung Argentina, la estadounidense Butterfly iQ, la Facultad de Medicina de la UBA, el infectólogo Daniel Stamboulian, el médico clínico Aldo Barsanti y el médico especialista en diagnóstico por imágenes Jorge Carrascosa.

Los dispositivos habían sido presentados por primera vez hace un mes al titular del Ministerio de Salud, Ginés González García, y también ante el decanato de la Facultad de Medicina y el Hospital de Clínicas. Será esa cartera la que distribuya los aparatos y sus respectivos celulares, y supervise su funcionamiento.

Esta semana un equipo multidisciplinario estará abocado a adaptar protocolos para que los dispositivos estén disponibles en los próximos días en los centros de salud

Unitec Blue donó los 50 dispositivos de ultrasonido móvil que fabrica Butterfly iQ, mientras que Telecom Argentina y Samsung Argentina donaron los 50 celulares y su correspondiente pack de datos, necesarios para que los Butterfly iQ tengan portabilidad y conectividad.

Visto 136 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.