Hoy en Revista Dosis

El 96% de los nuevos casos de VIH son por no usar preservativo

Valora este artículo
(0 votos)

Más de nueve de cada diez de los nuevos casos de infecciones por VIH están vinculados a relaciones sexuales sin preservativo. Así surge de un estudio realizado durante 2016 por AHF (Aids Healthcare Foundation) Argentina.

A lo largo de ese año, la fundación realizó 30.013 testeos en 14 provincias del país. Del total, 272 personas (el 0,9%) recibieron un diagnóstico positivo. Y dentro de ese grupo, el 96% manifestó que contrajo el virus por transmisión sexual, es decir, relaciones sexuales sin preservativo.

Esta cifra coincide con los datos del Boletín sobre VIH-Sida del Ministerio de Salud de la Nación: en el período 2013-2015 más del 90% de los varones y mujeres adquirieron el VIH de esa forma.

En el marco del mismo trabajo, se le preguntó a las personas examinadas si utilizaban preservativo y con qué frecuencia. Al respecto, sólo el 14,5% de las personas dijeron utilizarlo siempre. En tanto, el 65% manifestó usarlo en algunas oportunidades y el 20,5% reconoció no cuidarse con este método nunca.

La mayoría de los tests y casos reactivos se presentaron en la franja etaria de 25 a 49 años. A la hora de responder sobre las razones por las que se hacían las pruebas, 15.630 personas dijeron que era por haber tenido sexo sin protección.

El uso del preservativo, clave para prevenir las enfermedades de transmisión sexual como el VIH, fue cuestionado por el doctor Abel Albino. El médico de 71 años fue uno de los expositores que se manifestó en el Senado en el marco del debate sobre la legalización del aborto.

Además de mostrarse en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), expresó sobre la forma de evitar embarazos no deseados: "Corten la televisión, que es la escuela de la imbecilidad y la tilinguería. Antes era más fácil controlar a la familia... miramos todo el día obscenidades... hay que educarlos para el amor, no para el sexo animal". Luego, agregó que "los preservativos no sirven contra el Sida. El virus atraviesa la porcelana. Es 500 veces más chico que el espermatozoide. Entonces, el profiláctico no sirve absolutamente porque falla el 30% de las veces en el embarazo, imagínense lo que puede pasar con el Sida. Yo sería un irresponsable si no lo dijera", agregó. Sus declaraciones llevaron a Mabel Bianco, también médica y presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), a gritar un "¡Pero por favor doctor!" y dejar la sala. El ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, calificó sus afirmaciones de “barbaridades”.

Pero no fueron los únicos. Nueve sociedades científicas salieron al cruce: “Nos vemos en la obligación de denunciar enérgicamente la falsedad de las mismas. La totalidad de la literatura científica especializada y las buenas prácticas médica aconsejan fuertemente el empleo del preservativo como uno de los medios de mayor eficacia a fin de prevenir la transmisión sexual del virus de inmunodeficiencia humana (HIV) y otros agentes infecciosos”.

El comunicado llevaba la firma de la Sociedad Argentina de Infectología, Fundación Huésped, Sociedad Argentina de Medicina, Asociación Argentina de Microbiología, Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Sociedad Argentina de Inmunología, Sociedad Argentina de Virología, INBIRS, CONICET y UBA.

 

Visto 711 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.