Hoy en Revista Dosis

En la ciudad de Corrientes prohíben la venta de medicamentos en quioscos y regulan la distancia entre farmacias

Valora este artículo
(0 votos)
En la última sesión del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, se sancionó la Ordenanza que prohíbe la venta de medicamentos en quioscos y que regula la distancia entre farmacias. Ambas medidas fueron promovidas por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia (Cofarco) y también son tratadas en la legislatura provincial.
El jueves 7 de junio se realizó la décima segunda sesión del Honorable Concejo Deliberante. Allí los ediles resolvieron convertir en ordenanza municipal el proyecto, respondiendo a un largo y recurrente reclamo de los profesionales farmacéuticos a través de la entidad que los nuclea.  
 
Prohibición y sanciones
En primer lugar, la nueva normativa municipal prohíbe la venta de medicamentos, drogas o preparados farmacéuticos y sustancias farmacológicas catalogadas como de “venta libre” en los quioscos y/o comercios y almacenes en todo el ejido municipal.
Establece en este contexto que el área de Subsecretaría de Salud deberá realizar una campaña de difusión y concientización acerca de la adquisición y uso de los fármacos. Mientras que la Dirección General de Control e Inspección de la Municipalidad deberá efectuar inspecciones periódicas, decomisar productos medicinales hallados en lugares no habilitados, y labrar las actas correspondientes
Ante el incumplimiento, los infractores deberán responder a multas (equivalentes en pesos) de 100 a 500 litros de nafta Súper -Valor Automóvil Club (ACA)-, así como el decomiso de la mercadería.
Asimismo estas áreas tendrán que proveer a los comercios inspeccionados obleas autoadhesivas para ser colocadas en lugares visibles del local con la leyenda “En este lugar está prohibida la venta de medicamentos, incluidos los de venta libre”.
 
Distribución equitativa del servicio
En su artículo Nº5, y con el propósito de promover una distribución equitativa en los distintos sectores y barrios de la ciudad, el Municipio establece para la habilitación de nuevas farmacias una distancia mínima entre local de 300 metros de puerta a puerta, medidos sobre la vereda.
Para traslados, en tanto, se estableció una mínima de 150 metros medidos de puerta a puerta.
 
Proyecto de Ley provincial
El Colegio de Farmacéuticos de Corrientes también promueve estas medidas a nivel provincial, a través de un proyecto de ley que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, aguardando su tratamiento en Senadores.
Se trata del Proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional Nº 17.565 y su modificatoria Nº 26.567 que regula el ejercicio de la actividad farmacéutica y que fue presentado por el Diputado Juan José Fernández Affur.
El documento presenta entre sus fundamentos la problemática del aumento de venta indiscriminado de medicamentos de venta libre en los Kioscos y la falta de una distancia mínima para la instalación de farmacias, lo que hacen necesaria una ley provincial de adhesión a la ley nacional sobre la temática y que establezca la distancia que debe existir entre las farmacias a instalarse en el territorio provincial y traslados de las existentes.
Fuente: Colegio de Farmacéuticos de Corrientes
Visto 1886 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.