Hoy en Revista Dosis

Farmacias registran mayor consulta por pastillas para dormir

Valora este artículo
(0 votos)
El trabajo, el tránsito, la facultad, los chicos en la escuela, las cuentas, la casa. Las preocupaciones y ocupaciones de la cotidianeidad son muchas y tienen repercusiones inevitables en el cuerpo de hombres y mujeres. Esto se traduce en ansiedad y estrés que terminan desencadenando insomnio y problemas para dormir.
Es por ello que hay personas que acuden a fármacos para poder conciliar el sueño. Tal es así que, según un estudio, el 20% de los latinoamericanos consumen pastillas para dormir y se estima que a nivel mundial sean más de 5 millones las personas las que recurren a estos psicotrópicos.
 
“Nosotros no llevamos las estadísticas, pero el comentario de los farmacéuticos, en la charla de amigos se ve que hay mucho aumento por el estrés por las diferentes situaciones que nos toca vivir a nosotros por el país”, reconoció Patricio Schiavo, presidente del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones.
El profesional hizo especial énfasis en que el consumo de estos psicotrópicos, que actúan sobre el sistema nervioso central, se venden exclusivamente con receta médica. “El farmacéutico nada más puede asesorarle en qué momento tomar y cómo puede interactuar con otros medicamentos”, añadió.
 
Las farmacias consultadas señalaron que, si bien se mantiene el número de clientes estables consumidores de estos psicotrópicos bajo receta médica, también perciben un incremento en la consulta.
 
A modo de ejemplo, desde la farmacia Bello de Posadas, advirtieron de un aumento en el consumo de pastillas para dormir como también de una alta demanda de fitomedicamentos, es decir, fármacos de origen vegetal elaborados con extractos estandarizados. Valeriana, tilo y melatol - todos de venta libre - son las sustancias más requeridas por los clientes.
 
Por su parte, Luis Flores, presidente del Colegio de Médicos de Misiones, indicó que en consultorio la constante, por parte de los pacientes, son los problemas de sueño y estrés. Sin embargo, no recomienda la prescripción de un fármaco para tratarlo.
 
“Consultas por eso siempre hay porque la gente piensa que con una pastilla se solucionan los problemas de la vida. Es una epidemia mundial, un problema de salud pública”, expresó Flores.
 
Es así que para combatir el insomnio y los problemas acarreados por el estrés y la ansiedad, el médico recomendó hacer actividad física, leer, llevar una vida y una alimentación sana.
 
“No se necesitan medicamentos para dormir, en ningún caso”, dijo tajante el profesional y sostuvo que recibe consultas de personas de todas las edades. En tanto estimó que uno de cada cuatro personas de más de 50 años consume alguna sustancia para poder inducirse al sueño. 

Riesgos de las píldoras para el sueño

  • Adicción
    El riesgo de adicción es uno de los efectos secundarios más extendido de las pastillas para dormir. Su uso continuado hace que el organismo cree tolerancia a los mismos. 
  • Muerte prematura 
    Algunas pastillas para dormir aumentan en más de cuatro veces el riesgo de muerte prematura, según una investigación publicada en el British Medical Journal. 
  • Eventos cardiovasculares
    aumentan ocho veces el riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con insuficiencia cardíaca. 
  • Presión arterial alta
    Las personas que la consumen deben someterse a chequeos clínicos rutinarios para controlar su presión arterial.

 
Visto 173 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.