Hoy en Revista Dosis

La OMS aprobó el molnupiravir, primer tratamiento oral contra el Covid-19

Valora este artículo
(0 votos)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados para enfermos de covid-19. Se trata del primer fármaco de administración oral recomendado por la entidad contra el coronavirus.

La OMS recomienda su utilización solo entre pacientes de covid-19 que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad, pero que corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas. Al mismo tiempo, el organismo internacional desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

El fármaco, desarrollado por el laboratorio estadounidense MSD (Merck Sharp & Dohme), se consume en pastillas y, según la OMS, si se utiliza con los primeros síntomas de infección, puede evitar hospitalizaciones. Esta medicación se administra en cuatro pastillas (800 miligramos) dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad. Usado lo antes posible después de la infección, indica la OMS, puede ayudar a prevenir la hospitalización.

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, lo que evita que el virus se replique en el organismo. La recomendación se basa en nuevos datos de seis ensayos en los que participaron 4.796 pacientes. Este es el conjunto de datos más grande sobre este fármaco que existe hasta el momento. También se informó que si bien molnupiravir no está ampliamente disponible, se tomaron medidas para mejorar las posibilidades de acceso a este remedio. Todavía no está disponible en Argentina.

Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollaran genéricos alternativos, como ya se hace en India, su precio podría bajar a 20 dólares. Por otra parte, la novena actualización de la guía terapéutica para el covid-19 de la OMS incluyó una recomendación sobre casirivimab-imdevimab, un cóctel de anticuerpos monoclonales.

En base a la evidencia de que esta combinación de medicamentos es ineficaz contra la variante Ómicron del covid-19, la OMS ahora recomienda que solo se la administre ante infecciones causada por otras variantes.​

Países que lo aprobaron

El antiviral molnupiravir está aprobado en Reino UnidoEstados UnidosJapón e India. Y también en varios países de Latinoamérica. México le otorgó una autorización de emergencia en enero. Ese mismo mes, Bolivia comenzó a comercializarlo, mientras que Perú autorizó el pasado 17 de febrero su comercialización. El gobierno de El Salvador anunció, también en febrero, la compra de 4 millones de dosis del fármaco, que ya comenzó a distribuir. Este miércoles, en tanto, el Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó la habilitación del molnupiravir a la vez que aclaró que, de todas formas, el medicamento aún no está regulado en el país.

El mes pasado, el laboratorio indio Hetero informó que logró demostrar que la droga molnupiravir evita en un 65% las hospitalizaciones en pacientes con coronavirus moderado a grave de acuerdo a los estudios en fase tres presentados en la Conferencia de Retrovirus e Infecciones Oportunistas.

Visto 1294 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.