Hoy en Revista Dosis

Mapa on line permite localizar los centros de salud mental en Buenos Aires

Valora este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Mundial de Prevención del Suicidio, el ministerio de Salud de la Provincia realizará una serie de capacitaciones sobre esta problemática en diferentes distritos bonaerenses. A su vez, creó un mapa provincial con la geolocalización de los establecimientos públicos de salud mental (http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/mapa-de-efectores/) indispensables para asistir potenciales casos de suicidio y conductas autolesivas.

Desde la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones, dependiente de la cartera sanitaria, informaron también que en el link http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/adicciones/ se encuentran disponibles los contactos de todos los CPA, consultorios externos, comunidades terapéuticas  y demás efectores públicos de la Provincia, a los que es posible recurrir para la atención de padecimientos que afectan la salud mental.

La directora de Prevención de Adicciones y Promoción de Salud Mental, Karina Castro, detalló que desde la cartera sanitaria se trabaja en la prevención de lo que se denominan “factores de riesgo” para la conducta suicida: “Entre ellos se encuentran los intentos de suicidios previos, estados depresivos, pérdidas afectivas, enfermedades recientemente diagnosticadas o crónicas y consumo de alcohol o sustancias, entre otras”. No obstante, la especialista aclaró que una proporción considerable de personas presentan conductas suicidas sin asociación a ninguno de estos factores.

“Por eso resulta fundamental reconocer cambios inexplicables en los hábitos y los comportamientos de las personas; como aumento de la hostilidad, aislamiento, aparición de conductas de riesgo como sentimientos de abatimiento o desesperanza”, detalló Castro.

Con respecto a la ayuda en particular, lo principal es una “disposición para la escucha con hincapié en la empatía y la comprensión”. En ese sentido, expresó que si bien a veces a las personas las domina una irrefrenable necesidad de aconsejar y compartir su parecer o experiencia, lo mejor recepcionado y vivenciado por el sufriente, es la capacidad del otro de ponerse en su lugar, escucharlo y entenderlo”.

Cabe destacar la importancia de no dudar en consultar a los servicios de salud mental, particularmente cuando se trata de niños o adolescentes, ya que no debe darse siempre por sentado que se trata de algo propio de la etapa de la vida  en la que se encuentra o que son estados pasajeros: “No subestimar las señales es fundamental”, remarcó Castro.

Factores de protección 

Durante todo el año, equipos especializados de Salud Mental dependientes del ministerio de Salud bonaerense realizan capacitaciones a los equipo de salud y Educación y también a la comunidad, en las que se hace hincapié en los llamados factores protectores, es decir, aquellos que contribuyen a la prevención del suicidio.

En consonancia con lo que sugiere la Organización Mundial de la Salud y UNICEF, los principales factores protectores que resulta clave fomentar en especial entre niños y adolescentes son, por un lado, una buena relación familiar que exprese apoyo, confianza en sí mismo/a, en la propia situación y en los logros, también se debe promover la búsqueda de ayuda cuando surgen dificultades y la búsqueda de consejo cuando hay que elegir opciones importantes, es clave promover la receptividad hacia las experiencias y soluciones de otras personas, buenas relaciones con los/las compañeros/as y adultos.

Por último, Castro indicó que toda vez que desde la Dirección a su cargo se ofrece apoyo y estrategias de posvención, esto se refiere al apoyo que necesita quien intenta un suicidio y los familiares de quien se ha suicidado. Incluye las actividades desarrolladas con los “sobrevivientes” de la persona que comete suicidio,” para facilitar su recuperación en relación con la pérdida sufrida y para prevenir otras conductas suicidas en los allegados”.

Fuente: Consenso Salud

Visto 157 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.