Hoy en Revista Dosis

Nuevo tratamiento para cáncer de mama temprano

Valora este artículo
(0 votos)

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes en el país y en el mundo. Un subtipo -conocido como HER2 positivo- es aquel que presenta una expresión anormal, un mayor número de copias de proteína HER2 en las células. En Argentina, se estima que alrededor de un 15% de los casos diagnosticados de cáncer de mama son HER2 positivo.

 

Las pacientes con ese tipo de cáncer cuentan ahora con una nueva opción de tratamiento. La ANMAT aprobó recientemente en Argentina el uso de trastuzumab emtansina luego de la quimioterapia neoadyuvante (antes de la cirugía), y la cirugía; para pacientes con cáncer de mama temprano HER2 positivo que tienen enfermedad invasiva residual en la mama y/o ganglios linfáticos. Esta nueva alternativa terapéutica redujo significativamente (en un 50%) el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte, lo que representa una nueva oportunidad en un estadio curativo para pacientes con este tipo de cáncer.  

  

En la actualidad, algunas pacientes con cáncer de mama HER 2 positivo temprano (con un tumor mayor o igual a 2 cm y/o ganglios axilares comprometidos), tienen indicación de iniciar el tratamiento con quimioterapia neoadyuvante en combinación con anticuerpos anti HER2. Luego de la intervención y, de acuerdo a los resultados del tratamiento, se determina si el tumor efectivamente desapareció o si quedan aún células tumorales, lo que se denomina enfermedad residual. "Las pacientes en las que el tumor no se destruye con tratamiento neoadyuvante son las que tienen mayores posibilidades de recaer y eventualmente morir por la enfermedad. Hasta ahora, sabíamos que el pronóstico era malo, pero no teníamos cómo cambiarlo", explicó la Dra. Victoria Costanzo (MN107.692), médica especialista en Oncología Clínica y subjefa de la Unidad de Cáncer de Mama del Instituto Alexander Fleming.

 

La aprobación en el país de esta nueva opción de tratamiento para el cáncer de mama temprano HER2 positivo se basa en los resultados del estudio fase III KATHERINE.

El estudio demostró que al administrarle trastuzumab emtansina a las pacientes -que luego de la cirugía quedaban con enfermedad residual- mejoraban notablemente su pronóstico, reduciendo en un 50% el riesgo de recaída o muerte.

"Esta aprobación cambia un estándar de tratamiento, nos permite rescatar y mejorar el pronóstico de pacientes que son resistentes al tratamiento en forma muy precoz. Es decir, que podemos curar a más pacientes sin que ello implique un deterioro en la calidad de vida, porque el trastuzumab emtansina actúa de manera selectiva liberando la droga dentro de la célula cancerosa", expresó la Dra. Costanzo.

 

"Se trata de una de las novedades más importantes en el mundo de la oncología en la esfera de cáncer de mama porque nos permite rescatar pacientes, que la mayoría son mujeres jóvenes en edad productiva, de una enfermedad muy agresiva ya que cuando el cáncer de mama HER2 positivo recae lo hace con compromiso en vísceras, con metástasis hepáticas y pulmonares", concluyó la Dra. Costanzo.

 

Desde hace veintidós años Roche desarrolla terapias dirigidas a HER2 en cáncer de mama, con tratamientos personalizados e innovadores que permiten brindar un mejor pronóstico, mejores expectativas y calidad de vida para las pacientes. 

Visto 121 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.