Hoy en Revista Dosis

Urticaria Crónica Espontánea: la clave es el diagnóstico

Valora este artículo
(0 votos)

En el Día Mundial de la Urticaria, conmemorado cada 1º de octubre, Novartis reafirma su compromiso en la tarea de concientizar e informar sobre la Urticaria Crónica Espontánea, una afección de la piel crónica y angustiosa, que frecuentemente suele ser confundida con alergias, lo que conlleva diagnósticos erróneos y tratamientos inadecuados.

 

La Urticaria Crónica Espontánea es una enfermedad de la piel y las mucosas que se estima que afecta a más de 100.000 argentinos

 

El 50% de quienes la padecen, presenta únicamente la aparición de ronchas de tamaño variable que generan mucha picazón, que aparecen y desaparecen en el intervalo de 30 minutos a 1 día entero. Además, un 10% de los pacientes puede sufrir de angioedema, que se caracteriza con mayor frecuencia por hinchazón de los párpados y labios, genitales, manos o pies, que duran hasta 72hs. Mientras que el 40% restante presenta ambas manifestaciones clínicas.

 

En la Urticaria Crónica Espontánea, estos síntomas persisten por más de 6 semanas y, lo que es más desconcertante para el paciente, es que no se conoce la causa que los desencadena. Además, esta enfermedad generalmente es confundida con alergias alimenticias, a cosméticos, a medicamentos u otros factores externos.

 

Por este motivo, es fundamental que el paciente haga una primera consulta a un especialista, ya que la mayoría consulta a diferentes médicos de servicios de emergencia y de atención ambulatoria antes de recibir un diagnóstico y un tratamiento apropiados. Los datos hablan por sí solos: el 29% de los pacientes visita servicios de emergencia en un promedio de hasta 3 veces, el 72% consulta médicos generales unas 8 veces y el 50% visita dermatólogos en promedio de 8 veces.

 

Según explica el Dr. Maximiliano Gómez, presidente electo de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, “el impacto de la Urticaria Crónica Espontánea en la calidad de vida es equiparable con otras enfermedades graves porque produce demasiada ansiedad y estrés, pudiendo generar inclusive un cuadro depresivo por el sufrimiento que ocasiona, tanto al afectado como a su entorno familiar y que puede derivar en aislamiento social, entre otros aspectos”.  Y agrega que “un punto clave en esta cronicidad es brindarle especial atención a los síntomas y apariencia de las reacciones y en base a eso, acudir a un médico especialista para que el diagnóstico y tratamiento a seguir sea el más seguro y efectivo posible”.

 

Por otro lado, la Dra. Marta La Forgia, médica especialista en Dermatología, Alergia e Inmunología (UBA), hace hincapié en “la importancia de que ante la sospecha de padecerla se consulte a un especialista, dermatólogos y alergistas están capacitados para esta tarea. Estos profesionales de la salud serán los encargados de poder brindar un asesoramiento adecuado según la intensidad de los síntomas y, de forma escalonada, se planificará un tratamiento personalizado que cuenta con la recomendación de las sociedades científicas internacionales”. Además, resaltó que “el lema propuesto en 2019 para este día mundial, es “Tú no estás solo”, y esperamos refleje la voluntad de llevar a todos los afectados un mensaje de optimismo y esperanza.”

 

 

Descargue el video: https://goo.gl/vxWbPY