Hoy en Revista Dosis

Advierten que están dadas las condiciones para un brote de sarampión: hay 700 mil chicos en riesgo

Valora este artículo
(0 votos)

La confirmación del primer caso de sarampión autóctono en la Ciudad de Buenos Aires en una beba de ocho meses que no estaba vacunada puso en alerta a las autoridades sanitarias y a los especialistas, quienes reiteraron la posibilidad de que se produzca un brote de esta enfermedad

 
 
La confirmación del primer caso de sarampión autóctono en la Ciudad de Buenos Aires en una beba de ocho meses que no estaba vacunada puso en alerta a las autoridades sanitarias y a los especialistas, quienes reiteraron la posibilidad de que se produzca un brote de esta enfermedad. Se calcula que actualmente hay unos 700 mil chicos vulnerables a contraer la enfermedad.
En ese sentido, la médica infectóloga pediátra, Elizabeth Patricia Bogdanowicz, admitió que “están dadas las condiciones” para que se produzca un brote de sarampión en el país, aunque recomendó “no entrar en pánico” y prevenir mediante vacunación.

 

“La condiciones están dadas pero las autoridades están advertidas, por ende no hay que entrar en pánico”, manifestó Bogdanowiz, quien es la secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.
En declaraciones a Diario Popular, la infectóloga remarcó que “la única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, que consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio”.

“La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, que consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio”.

Además, la especialista explicó que la vacuna debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de vida y al ingreso escolar, aunque dada la proliferación de la enfermedad en el continente es recomendable también inocular a personas en contacto con inmunosuprimidos.
“Cada 5 años debe hacerse una campaña de seguimiento, en la que se le da una dosis extra a menores de 5 años para cubrir esas fallas primarias de vacunación. Se realizó en 2013 y está previsto volver a hacerse en septiembre y octubre de este año”, indicó.
Asimismo, la médica aclaró que en la Argentina el 90 por ciento de los niños están vacunados, aunque existe un 10 por ciento que no producen los anticuerpos necesarios y podrían contraer la enfermedad.

“Se calcula que, en la actualidad, existen más de 700 mil chicos vulnerables a contraer sarampión”, enfatizó la infectóloga pediátrica.

Esta semana autoridades del ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires confirmaron que una beba de ocho meses, que por su edad no estaba vacunada, contrajo sarampión.
Las mismas fuentes aseguraron que la investigación epidemiológica de contactos y búsqueda de fuentes de infección se encuentra en curso.

Fuente: El Tribuno

Visto 906 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.