Hoy en Revista Dosis

Argentina avanza hacia la certificación de la eliminación de la malaria

Valora este artículo
(1 Voto)

Argentina busca avanzar finalmente hacia la certificación de la eliminación del paludismo, enfermedad más conocida como malaria. Para ello están trabajando en una iniciativa conjunta de la secretaría de Salud de la Nación y la Organización Panamericana de la Salud para los ajustes finales que necesita el país para lograr dicha certificación.

En el país no hay casos autóctonos de malaria desde 2010. Sin embargo, para poder ser considerado un país libre de malaria, Argentina debe fortalecer la capacitación y certificación de profesionales, proceso que ya comenzó en la sede del ANLIS Malbrán.

“Este es un proceso largo que se inició en 2013 tras haber estado varios años sin casos autóctonos. En la segunda mitad del año pasado se empezó a intensificar el proceso para que Argentina pudiera tener la certificación. Es un proceso sumamente complejo, porque involucra no sólo al ministerio nacional sino también a todas las provincias y niveles de servicios de salud, lo que no es sencillo teniendo en cuenta la complejidad de nuestro país”, explica a Clarín Patricia Angeleri, a cargo de la dirección nacional de epidemiología y análisis de situación de salud de la Secretaría de Salud de la Nación.

El proceso, según la funcionaria, ya está en etapa avanzada. “Estamos en la última etapa. Próximamente recibiremos la misión de Washington que hará la evaluación y si está todo bien, luego viene otra misión de Ginebra” para finalmente obtener la certificación.

Teniendo en cuenta la ausencia de casos autóctonos de Paludismo desde el año 2010, la Argentina se encuentra en condiciones de solicitar la certificación de la eliminación a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lograr esta certificación es una ardua tarea y al cabo de la misma, el país logrará ingresar a un grupo de países libres de Paludismo, que actualmente en la región sólo está integrado por Uruguay, Chile y recientemente Paraguay.

El paludismo, también conocido como malaria, es una enfermedad que puede ser mortal y se transmite por la picadura del mosquito silvestre Anopheles. En 2010 se registraron en el país los últimos casos autóctonos notificados en el área de frontera y en lo que va del año (semana epidemiológica 30) se han registrado 11 casos importados.

Precisamente, para evitar reinserción de la enfermedad a partir de casos importados se debe fortalecer la vigilancia, especialmente en las zonas fronterizas con países que tienen casos. “En nuestro caso, debemos fortalecer especialmente la vigilancia en Jujuy, Salta y Misiones, que son provincias exendémicas y que son susceptibles de lo que se denomina el paludismo de frontera, un problema que se da en el mundo, no sólo acá”, señaló Angeleri.

“Hubiéramos querido que todo el proceso fuera mas rápido. Pero debimos poner a punto técnicas de diagnostico que requiere un proceso muy específico y, al no tener pacientes se perdió el expertise, por lo que hubo que volver a capacitar a los equipos de salud”, cerró la funcionaria.

Visto 556 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.