Hoy en Revista Dosis

Coronavirus: la Hidroxicloroquina podría frenar el COVID-19

Valora este artículo
(0 votos)

La epidemia del nuevo Coronavirus Covid-19 ha puesto a trabajar a la comunidad médica y alrededor del mundo, no sólo para atender a los millones de afectados por este virus, sino también para encontrar una cura y frenar esta enfermedad a través de diferentes fármacos, como el  Hidroxicloroquina, también conocido como Plaquenil.

En México, autoridades de Salud han informado recientemente que existen dos fármacos que podrían ser efectivos para combatir al nuevo Coronavirus Covid-19; los cuales ya están siendo probados.

  • Hidroxicloroquina
  • Remdesivir

En conferencia de prensa, el Dr. Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), informó que el fármaco Hidroxicloroquina o Plaquenil, se encuentra en nuestro país y es de uso común para otros males.

Es un medicamento que se ha utilizado durante muchísimos años para el paludismo o para tratar enfermedades autoinmunes, se da en Lupus por ejemplo”, Dr. Gustavo Reyes Terán.

El titular de la CCINSHAE asegura que el Hidroxicloroquina podría ser utilizado a través de ensayos clínicos con la población mexicana y así combatir el nuevo Coronavirus Covid-19.

La Hidroxicloroquina o Plaquenil se usa habitualmente para tratar varias complicaciones a consecuencia del lupus y otros trastornos del tejido conectivo; es decir, el conjunto de células del organismo que tiene la misma función y que constituyen la estructura fundamental de los diferentes órganos del cuerpo humano.

Usos de la Hidroxicloroquina o Plaquenil

Hidroxicloroquina o Plaquenil forma parte de una serie de medicamentos que fueron utilizados originalmente para prevenir y tratar la malaria, pero, en la actualidad, se utiliza para malestares como la artritis reumatoide, algunos síntomas de lupus y otras enfermedades autoinmunes. También ha sido empleado para prevenir y atender el paludismo.

Esta sustancia ha sido utilizada, con gran efectividad, para el tratamiento de enfermedades autoinmunes sistémicas (EAS), es decir, que el sistema inmunitario de una persona ataque, por error, partes del tejido sano del cuerpo.

Autoridades sanitarias en todo el mundo trabajan para hacerle frente al nuevo Coronavirus Covid-19, el cual avanza, mientras los médicos y comunidad científica ven en este fármaco una solución para frenar esta enfermedad.

Visto 1401 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.