Hoy en Revista Dosis

Nuevo tratamiento para la esquizofrenia

Valora este artículo
(0 votos)

Se lanzó en el país un nuevo medicamento para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, con considerables ventajas que favorecen a la calidad de vida de los pacientes. Se trata de Cariprazina, un antipsicótico modulador de los receptores del neurotransmisor dopamina, disponible en Argentina por el Laboratorio Elea Phoenix. La nueva molécula disminuye los síntomas negativos de la esquizofrenia, como pueden ser la abulia y el déficit cognitivo, y tiene mayor eficacia antidepresiva. El medicamento está autorizado, además, por las agencias sanitarias de Estados Unidos (FDA) y de los países europeos (EMA).

 

Según la Organización Mundial de la Salud existen entre 24 y 25 millones de personas con esquizofrenia en el mundo. A nivel local, el 1% de la población argentina padece esta condición. En cuanto al trastorno bipolar, es más frecuente en nuestra comunidad, aunque suele estar subdiagnosticado y el retraso para comenzar el tratamiento puede llevar a tener consecuencias mayores para los pacientes.

 

Estas enfermedades pueden estar asociadas al desarrollo prematuro de enfermedad cardiovascular y de trastornos metabólicos que finalmente afectan aún más la calidad de vida de quienes enfrentan estas condiciones. La Cariprazina es el medicamento de elección para pacientes con problemas en el corazón, sobrepeso, desordenes metabólicos o fumadores.

“La Cariprazina es un medicamento aprobado para el tratamiento agudo y de mantenimiento de la esquizofrenia y para el tratamiento agudo de todas las fases del trastorno bipolar del tipo I, que incluyen manía, depresión y mixto. Tiene un mecanismo de acción innovador que explica los potenciales efectos pro-cognitivos y antidepresivos, así como también efectos sobre los síntomas negativos de la ezquizofrenia. Esta característica farmacológica lo posiciona como un medicamento con un perfil de acción único” indicó el Dr. Gustavo Vazquez, Miembro del Consorcio Internacional para la Investigación de Trastornos Psicóticos y Bipolares de Harvard Medical School. 

Cariprazina presenta las siguientes ventajas para los pacientes:

  1. Mayor eficacia en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia que presentan síntomas negativos predominantes.
  2. Mayor eficacia en el tratamiento del déficit cognitivo de los pacientes con estas patologías.
  3. Eficacia demostrada en el seguimiento de los pacientes a largo plazo.
  4. Facilidad en la administración y mayor adherencia al tratamiento.
  5. Mayor protección del paciente ante posibles recaídas por el incumplimiento o abandono del tratamiento.
  6. Por su perfil favorable de eventos indeseables, es el medicamento de elección en pacientes con riesgo cardiovascular incrementado, sobrepeso / obesidad, trastornos metabólicos y fumadores.
Visto 68 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.