Hoy en Revista Dosis

Polémica por la falta de vacunas: el Gobierno asegura que no hay problemas, pero referentes médicos reclaman

Valora este artículo
(0 votos)
Jefes provinciales de Imnunizaciones redactaron una carta dirigida a sus ministros de Salud en las que advierten por faltantes de vacunas y discontinuidad en la entrega de insumos. Jefes provinciales de Imnunizaciones redactaron una carta dirigida a sus ministros de Salud en las que advierten por faltantes de vacunas y discontinuidad en la entrega de insumos.

En una carta dirigida a los ministros de Salud provinciales, 23 jefes de inmunizaciones de las diferentes jurisdicciones -a excepción del bonaerense- manifestaron su “profunda preocupación” por faltantes de vacunas y discontinuidad en la entrega de suministros. Desde el Ministerio de Salud de la Nación admiten que esos inconvenientes se registraron a inicios de 2017, pero que la provisión para este año está garantizada.

“Durante todo el 2017 no contamos con las dosis planificadas para cumplir con la vacunación antimeningocócica cuadrivalente (Menveo®) de los niños de 3 y 5 meses y de los adolescentes de 11 años; incluso en muchas provincias la vacunación en este grupo etario directamente no se realizó, cabe mencionar que en el año en curso la situación se agrava porque se agregan para vacunar los niños de 15 meses”. El documento, elaborado el mes pasado por los jefes del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), sostiene que “algunas provincias continúan con la misma situación y otras recibiendo cantidades mínimas que impiden ejecutar cualquier planificación proyectada”; y que en muchas “la situación no se limita únicamente a la vacuna antes mencionada sino también a vacunas como SRP (triple viral), DPT (triple bacteriana), Hepatitis B, vacuna contra VPH, vacuna contra rotavirus, vacuna antirrábica, Sabin bivalente, entre otras”.

La carta dirigida a los titulares de las carteras sanitarias provinciales apunta también que en 2017 tuvieron que enfrentar “la discontinuidad en la entrega de aguas y jeringas”. Y que, en relación a la vacuna antimeningocócica cuadrivalente, ya se les comunicó que no recibirán las dosis adeudadas, “lo que hace que la situación se plantee como crítica sabiendo que existen dosis en aduana desde hace casi 1 año, que son, además, insuficientes para cubrir a la población objetivo”.

Ante la situación que juzgan “crítica”, plantean: “Necesitamos recibir los insumos en tiempo y forma, necesitamos vacunar a la población objetivo para lograr adecuadas coberturas de vacunación, necesitamos dejar de perder oportunidades para vacunar, sin dejar de mencionar que, con todas estas irregularidades en la provisión de biológicos, perdemos credibilidad en la comunidad. Vemos como otros países de la región asisten a brotes de enfermedades que habían sido eliminadas / controladas gracias a la vacunación. La actualidad nos pone en una situación de vulnerabilidad epidemiológica grave, por lo que exigimos respuestas y acciones inmediatas para solucionar tanto los faltantes como la discontinuidad en la entrega de insumos”.

En una carta dirigida a los ministros de salud provinciales, Mario Kaler, secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, subrayó que "el total de las vacunas establecidas en el Calendario Nacional de Vacunación para el 2018 están garantizadas" y que el cronograma de entregas se informará a cada una de las jurisdicciones oportunamente.

En pleno lanzamiento de la campaña antigripal, Iris Aguilar, jefa PAI de Mendoza y una de las firmantes del documento, consultada por este diario comentó que la declaración se hizo para manifestar preocupación y plantear la situación a las autoridades provinciales. “En nuestro caso particular, le presenté el problema a la ministra y apenas lo hice ella se comunicó con Nación y pudimos resolver el envío de la vacuna que nos faltaba puntualmente en Mendoza, por el quiebre de stock que hubo con la antimineningocócica. Hoy tenemos stock y esperemos que se sostenga en el futuro”. Sobre las dosis adeudadas, planteó: “Esperamos hacer estrategias de recupero. No es un tema menor: si la vacuna está incorporada al calendario es gratuita y además obligatoria, por lo tanto como Estado y como responsables debemos darle respuesta a la comunidad”.

“Siempre que ha existido una discontinuidad en la entrega de algún insumo -no es la primera vez que ocurre en esta gestión ni en anteriores- se ha dejado constancia en las actas de nuestras reuniones. La diferencia es que esta vez hicimos un comunicado para los ministros”, especificó Aguilar. “Anhelo que siga la continuidad en la provisión de vacunas. Es importante que tengamos buenas coberturas para evitar situaciones de riesgo, desde sarampión y otras patologías. Esa es la postura de los jefes PAI: asegurar que tengamos vacunas para tener coberturas de vacunación adecuadas. De nada sirve que Mendoza tenga buenas coberturas y otras provincias no. Tienen que ser homogéneas y óptimas a nivel nacional", concluyó.

Visto 1356 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.