Hoy en Revista Dosis

Proyecto de ley busca limitar el acceso de menores a pastillas de adelgazar y otros medicamentos

Valora este artículo
(0 votos)

Desde hace un tiempo, el consumo de algunos medicamentos para perder peso se disparó. Ya no sólo es una cuestión de la época del año, sino que la oferta indiscriminada en redes sociales permite que muchas personas accedan a estos tratamientos, sin mayor control ni consejo profesional. Ante esto, se presentó en el Senado nacional un proyecto de ley que busca prohibir la venta de las pastillas para adelgazar a los menores de 18 años. Además, la iniciativa impone restricciones a la denominada “publicidad engañosa” que las acompaña, y que imita otras legislaciones del mundo. Según los datos oficiales, la venta de estos fármacos se triplicó desde 2005 (de 52 a 153 millones de unidades). 

El proyecto de ley fue impulsado por el senador Roberto Basualdo, representantes de la provincia de San Juan. El mismo contempla sancionar a las farmacias que inciten el consumo de estos productos y que faciliten su compra por parte de los jóvenes. “El verdadero problema de estas pastillas en adolescentes es su efecto adverso: al inhibir el apetito, hacen de antesala a la aparición de trastornos de la alimentación como la bulimia y la anorexia”, dijo el legislador, en una entrevista con el diario Perfil. 

Los especialistas apoyan este tipo de iniciativas. “No existe una molécula mágica que por su cuenta genere pérdida de peso significativa. El problema de las pastillas en adolescentes es la falta de control ya que no hay tratamiento que no incluya cambios en la conducta. Siempre debe ser recetado y, su ingesta, acompañada de elementos que regulen cuánto se come, cuánto uno se mueve y de qué manera las emociones controlan el acto de comer”, asegura Mónica Katz, directora de la Diplomatura en Obesidad de la Universidad Favaloro. 

Según datos de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (Saota), casi el 30 por ciento de los jóvenes posee algún trastorno de alimentación. En relación con ello, Beatriz Grippo, licenciada en Nutrición y miembro del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas, confirma que es más frecuente detectar al adolescente con estas patologías en verano ya que buscan adelgazar de inmediato. “Digo ‘detectar’ porque los jóvenes esconden su problema. Se acercan al Hospital por un apto físico o a través de la queja ‘hago de todo para bajar de peso y no lo consigo’. En general no buscan visibilizarlo, y dejar de comer es solo un síntoma”, manifestó la nutricionista. 

Por su parte, Rosa Labanca, médica nutricionista y miembro de la Comisión Directiva de Saota, asegura que todo problema estético es área del profesional de nutrición ya que puede desencadenar una restricción intensa en la ingesta de comidas y así generar un problema mayor. “Siempre que haya una obsesión con el peso, sea objetiva o subjetiva –no estar conformes visualmente con su cuerpo– amerita una consulta con un especialista. Comenzar a tomar pastillas por su cuenta no resuelve ningún problema”. 

Las especialistas sugirieron un tratamiento que incluya cambios permanentes en el estilo de vida. “Los ejes de esta transformacion son tres: ejercicio, dieta saludable y bienestar mental”. La actividad física regular es vital, sea bajo el método que sea. El ideal para este grupo etario es realizar, al menos, 12 mil pasos cada día; algo que se logra en parte reduciendo el “consumo” de horas de pantalla, acompañando a los padres en sus tareas cotidianas o jugando con amigos. 

Por otra parte, la dieta debe ser lógica y completa, adecuada a esta etapa del desarrollo y maduración. Esto significa que, para los jóvenes, no están indicadas las dietas restrictivas, salvo que se trate de un caso de morbilidad patológica. Y, finalmente, deben aprender a manejar el hambre “emocional”. Esto es el estrés, materializado en consumo emocional de alimentos, algo que se vuelve un fenómeno muy común. En otras palabras, según Katz, “comer en demasía, ya sea por aburrimiento o por ansiedad, no se soluciona consumiendo pastillas y medicamentos para adelgazar”.

 

* Mirada Profesional

Visto 766 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.