Hoy en Revista Dosis

Vacuna inmuniza simultaneamente contra sarampión, paperas, rubéola y varicela

Valora este artículo
(0 votos)

La vacuna pediátrica desarrollada por MSD, que permite inmunizar en forma simultánea contra los virus del sarampión, paperas, rubéola y varicela, se encuentra disponible en Argentina desde el año pasado. Se unifica en una misma inyección a la vacuna llamada “triple viral” y la de la varicela.

Esta vacuna combinada fue evaluada en estudios clínicos realizados en cerca de 7.000 individuos que demostraron que quienes recibieron la vacuna obtuvieron respuestas inmunes detectables contra el sarampión, paperas, rubéola y varicela de manera similar que al dar ambas vacunas por separado. A partir de los 12 meses de edad, los niños deben recibir dos dosis de esta vacuna o una dosis única seguida de una segunda dosis de una vacuna monovalente contra varicela para asegurar una óptima protección frente a este virus.

En los últimos días, tras la reciente confirmación de casos de sarampión, el Ministerio de Salud de la Nación y otros especialistas enfatizaron la importancia de contar con el esquema completo de vacunación acorde a edad, medida clave para evitar nuevos casos de la enfermedad.

Se insta a verificar que los niños entre 12 meses y 4 años de edad acrediten una dosis de la vacuna triple viral, mientras que los mayores de 5 años deben acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral. La vacuna contra sarampión, incluida en la vacuna triple viral, forma parte del calendario de vacunación nacional, siendo gratuita y obligatoria con un esquema de 2 dosis a los 12 meses y al ingreso escolar. Las personas nacidas con anterioridad a 1965 no deben recibir vacuna dado que se consideran inmunes.

Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “se estima que entre 2000 y 2016 la vacuna contra el sarampión evitó 20,4 millones de muertes. A nivel mundial, las defunciones por sarampión han descendido un 84%, pasando de 550.100 en 2001 a 89.780 en 2016.”

 

Sobre las enfermedades que protege esta vacuna

  • Sarampión

Enfermedad altamente contagiosa que se produce por un virus que se transmite de persona a persona a través de las secreciones que se eliminan al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El virus puede vivir hasta 2 horas sobre las superficies contaminadas. Fiebre alta y erupción en la cara y el cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo son algunos de sus principales síntomas.

  • Rubéola

Es una enfermedad que se transmite por el aire y es causada por el virus de la rubéola. La aparición de pequeñas erupciones en la piel de un color rosa que comienza en la cabeza y va progresando a los pies, es uno de los síntomas característicos. Aparece generalmente en la infancia, pero si una mujer contrae rubéola durante su embarazo, puede producir alteraciones graves en el feto o el recién nacido (lo que se conoce como síndrome de rubéola congénita), ocasionándole lesiones como retraso mental, cataratas, sordera y cardiopatías de elevada mortalidad. Todos los años nacen aproximadamente 100.000 niños con Síndrome de rubéola congénita en el mundo.

  • Paperas o paroditis

Es una enfermedad de origen viral. Se transmite de persona a persona a través de las secreciones que elimina una persona enferma al hablar, toser o estornudar, o bien por contacto directo con cualquier objeto contaminado con esas mismas secreciones. El síntoma más característico es la hinchazón facial (provocada por la inflamación de las glándulas salivales). En casos graves, las paperas pueden afectar el sistema nervioso central, el páncreas, los testículos y ovarios, con secuelas permanentes.

  • Varicela

Es la infección eruptiva más frecuente en los menores de 12 años, causada por el virus varicela zoster. La gravedad de la varicela está relacionada con los síntomas generales y el número de lesiones; las complicaciones por esta enfermedad aumentan con la edad. El virus permanece en el cuerpo por años y puede volver a surgir más tarde manifestándose como herpes zóster (vulgarmente conocido como “culebrilla”).

Visto 409 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.