Hoy en Revista Dosis

Estados Unidos: La megacadena CVS demandada

Valora este artículo
(0 votos)

Esta semana, el Center for Inquiry (CFI) en Estados Unidos, una organización de investigación sin fines de lucro, presentó una demanda contra la megacadena de farmacias CVS por fraude al consumidor debido a su forma de promoción y venta de los productos homeopáticos.

Las acusaciones de CFI contra CVS señalaron que la cadena de farmacias usa la “comercialización, etiquetado y colocación de productos para presentar homeopáticos falsamente como alternativas equivalentes a los medicamentos basados en la ciencia, y para representar los productos homeopáticos como tratamientos efectivos para enfermedades y síntomas específicos”. En su presentación oficial, el CFI tomó nota del ejemplo de Oscillococcinum que se vende en CVS junto con medicamentos como Tylenol en su pasillo destinado a productos para “resfrío y gripe”, sin distinción de la diferencia entre ellos.

“Los homeopáticos son legales en los Estados Unidos. CFI ha trabajado durante mucho tiempo para tratar de garantizar que estén debidamente regulados; desafortunadamente, la FDA y la FTC tienen mucho en su plato, y los fabricantes homeopáticos han tenido éxito a través de sus lobistas para evitar una regulación federal efectiva “, dijo Nicholas Little, vicepresidente y consejero general de CFI. “La CFI cree en la elección informada. Si los homeópatas son legales, y esa es la situación actual, los pacientes deben ser informados de en qué están gastando su dinero duramente ganado. Me gustaría que CVS deje de vender estos productos sin valor. Pero esa es la elección de CVS. Sin embargo, si continúan vendiéndolos, tienen la responsabilidad ante sus clientes y la ley de asegurarse de que los productos no se comercialicen falsamente, y de que se les diga a los clientes qué son: tratamientos no probados que no pueden funcionar bajo ninguna ley actual comprensión de la ciencia”.

La demanda también alega que la venta y promoción de estos artículos por CVS se extiende fuera de las ubicaciones que corresponderían, ya que Little señaló que al buscar “tratamiento de la gripe” en el sitio web, los homeopáticos aparecen como productos sugeridos para comprar. “CVS no hace distinción entre los productos que han sido examinados y probados por la ciencia”, dijo.

Según el CFI, la demandada fue invitada previamente tanto por la Administración de Alimentos y Fármacos de los Estados Unidos (FDA) como por la Comisión Federal de Comercio (FTC) para proporcionar su testimonio sobre el tema.

En 2016, FTC anunció una política de aplicación de la venta de homeopatía que establecía que estos productos deben etiquetarse de una manera que declare: “1) no hay evidencia científica de que el producto funcione; y 2) las afirmaciones del producto se basan únicamente en teorías de homeopatía del siglo XVIII que no son aceptadas por la mayoría de los expertos médicos modernos”.

Del mismo modo, la FDA anunció un borrador de orientación para estos productos en diciembre de 2017, indicando que la agencia “aplicaría un enfoque de cumplimiento basado en el riesgo para la fabricación, distribución y comercialización de productos etiquetados como homeopáticos” y que los productos que cumplen esos criterios estarían sujetos a medidas de ejecución. Específicamente, los productos deben etiquetarse como homeopáticos y no cuentan con la aprobación de la FDA en las siguientes categorías: 1) Productos con problemas de seguridad informados; 2) Productos que contienen o pretenden contener ingredientes asociados con preocupaciones de seguridad potencialmente significativas; 3) Productos para vías de administración que no sean orales ni tópicas; 4) productos destinados a ser utilizados para la prevención o el tratamiento de enfermedades y afecciones graves y / o potencialmente mortales; 5) Productos para poblaciones vulnerables; y 6) Productos considerados adulterados bajo la sección 501 de la Ley FD & C.

Según Robyn Blumner, presidente y director ejecutivo de CFI, la organización intentó varias veces abordar el problema con la cadena, pero fueron ignorados.

CVS, que adquirió el proveedor de seguros Aetna a principios de este año, aún no ha emitido una declaración oficial sobre la demanda. Sin embargo, Mike DeAngelis, director senior de comunicaciones corporativas de CVS Health, dijo: “Creemos que la demanda no tiene mérito. Ofrecemos ciertos productos homeopáticos de acuerdo con la ley federal y las regulaciones aplicables establecidas por la FDA y la FTC”.”En el caso de un problema regulatorio relacionado con cualquier producto que vendamos, tomaremos las medidas adecuadas”.

“A medida que CVS crece, a través de cosas como la adquisición de Aetna, también lo hace la responsabilidad de CVS de presentar la información de manera precisa y completa”, dijo Little. “Y colocar a los homeopáticos junto a la medicina real no está a la altura de esa responsabilidad”. El impacto en el paciente, para Little, es claro.

Fuente: www.mdmag.com /COFA

Visto 646 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el Código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.